AFTEROFFICE
deportes

Eugenio Figueredo sería extraditado a EU; Suiza acepta la solicitud

El exvicepresidente de la FIFA es acusado de recibir sobornos por millones de dólares de una compañía uruguaya en relación con los derechos de comercialización de los torneos de la Copa América para 2015, 2016, 2019 y 2023. Tiene 30 días para apelar la decisión.
AP
17 septiembre 2015 9:49 Última actualización 17 septiembre 2015 10:5
Eugenio Figueredo, exvicepresidente de FIFA

Figueredo es uno de siete dirigentes del fútbol arrestados el 27 de mayo en un hotel en Zurich, dos días antes de la elección presidencial de la FIFA.



BERN, Suiza.- Las autoridades suizas informaron que aceptarán la solicitud de Estados Unidos de extraditar al exvicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo, acusado de soborno y de obtener fraudulentamente la ciudadanía estadounidense.

El Ministerio de Justicia estadounidense dijo que Figueredo, uruguayo de 83 años, tiene 30 días para apelar la decisión.

Es uno de siete dirigentes del fútbol arrestados el 27 de mayo en un hotel en Zurich, dos días antes de la elección presidencial de la FIFA.


Figueredo, que ha estado detenido en Zurich, enfrenta una posible pena de 20 años de prisión por asociación ilícita. Su período en el comité ejecutivo de la FIFA expiraba el 29 de mayo.

La FIFA lo ha suspendido y las autoridades estadounidenses solicitaron su extradición en julio.

"Figueredo es acusado de recibir sobornos por millones de dólares de una compañía uruguaya de comercialización deportiva en relación con la venta de los derechos de comercialización de los torneos de la Copa América para 2015, 2016, 2019 y 2023", precisó el Ministerio.

"Se dice además que Figueredo adquirió fraudulentamente la ciudadanía estadounidense al presentar informes médicos falsificados en 2005 y 2006", agrega la declaración.

Aduciendo incapacitación mental, fue eximido de las pruebas de idioma e instrucción cívica para obtener la ciudadanía.

"Figueredo presentó documentos explicativos sobre su incapacitación mental que afirmaban falsamente que tenía demencia severa", agregó el Ministerio suizo.

Figueredo asumió en 2013 la presidencia de la Conmebol después que su predecesor, el paraguayo Nicolás Leoz, renunció para evitar sanciones de la FIFA por recibir sobornos de una agencia de comercialización que vendía los derechos de transmisión de la Copa Mundial.

Leoz es uno de 14 dirigentes del fútbol y de firmas de comercialización instruidos de cargos por el Departamento de Justicia estadounidense acusado de participar en un soborno "bien por encima de los 150 millones de dólares" vinculado a derechos de organización y transmisión de la Copa Mundial y torneos continentales en toda América.