AFTEROFFICE
deportes

EU presentará más cargos en investigación sobre corrupción de FIFA

La secretaria de Justicia estadounidense Loretta Lynch pronosticó que más gente, y tal vez "entidades", serán acusados en relación con una investigación de hechos de corrupción en la FIFA.
Agencias
14 septiembre 2015 14:10 Última actualización 14 septiembre 2015 14:40
Los hechos son los más recientes en la peor crisis que afecta a la FIFA en sus 111 años de historia. (AP)

Lynch no descartó que la Concacaf y la Conmebol puedan ser acusadas formalmente. (AP)

ZÚRICH.- Estados Unidos amplió su investigación sobre corrupción en el mundo del futbol y espera presentar cargos criminales adicionales, dijo este lunes la Fiscal General de ese país, Loretta Lynch.

En otra investigación que Suiza lleva adelante, el Fiscal General de ese país, Michael Lauber, dijo que su oficina había confiscado propiedades en los Alpes suizos en relación con su pesquisa sobre la FIFA, el organismo que rige el futbol mundial.

Lynch no descartó que la Concacaf y la Conmebol puedan ser acusadas formalmente. Los hechos son los más recientes en la peor crisis que afecta a la FIFA en sus 111 años de historia, que estalló con el arresto en Zúrich de siete dirigentes por acusaciones de corrupción en mayo.

"Lo que puedo decir es que, aparte de los próximos cargos, nuestra investigación continúa activa y en curso, y de hecho se amplió desde mayo", dijo Lynch en una conferencia de prensa junto a Lauber.

"Basados en esa cooperación (con las autoridades suizas) y nueva evidencia, anticipamos la presentación de cargos adicionales contra individuos y entidades", agregó. En tanto, Lauber dijo que la investigación suiza no ha alcanzado aún el punto medio. Estados Unidos acusó a nueve dirigentes del futbol y cinco ejecutivos de marketing deportivo de orquestar un multimillonario plan de sobornos durante 24 años.

Las autoridades suizas lanzaron una investigación sobre si la corrupción fue un factor en las exitosas candidaturas de Rusia y Qatar para los Mundiales del 2018 y 2022, respectivamente. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no ha sido acusado de ningún delito, pero fuentes dijeron que el FBI está analizando su administración del organismo.