AFTEROFFICE
culturas

Cinco actos de la coreógrafa de robots
más famosa

¿Quién es Blanca Li? Ella se ve a sí misma como ciudadana del mundo, experiencia con la que llevó las danzas urbanas a los grandes escenarios del planeta. La coreógrafa, bailarina y cineasta española llegará al Auditorio Nacional de la mano de su espectáculo "Robot!". Aquí cinco muestras de su trabajo.
Redacción
29 septiembre 2015 15:4 Última actualización 29 septiembre 2015 19:0
La coreógrafa española Blanca Lil ha llevado sus danzas urbanas a los grandes escenarios del planeta. (Cortesía)

La coreógrafa española Blanca Lil ha llevado sus danzas urbanas a los grandes escenarios del planeta. (Cortesía)

La primera vez que Blanca Li puso a bailar a varios robots, con una precisión casi matemática, fue en 1997 en el videoclip Around the World, del dueto francés de música electrónica Daft Punk. Ser curiosa, alimentarse de cultura y de todo lo que observa en las calles ha hecho de la española Blanca Li la coreógrafa más innovadora y deseada entre artistas, directores de cine y diseñadores de moda.

La coreógrafa, bailarina y cineasta española llegará al Auditorio Nacional de la mano de Robot!, su espectáculo que ha sido considerado una "proeza técnica y estética", el próximo 19 de octubre, como parte de las actividades del 43 Festival Internacional Cervantino (FIC).

Pero, ¿quién es Blanca Li? Ella se ve a sí misma como ciudadana del mundo, ya que actualmente vive en Francia, pero durante la década de 1980 residió en Harlem, Nueva York, donde atestiguó el surgimiento del hip-hop y formó una banda de flamenco rap, con la que llevó las danzas urbanas a los grandes escenarios del planeta.

Te mostramos cinco actos en los cuales la española ha dado cátedra de su versatilidad en los más diversos escenarios.

1
En la danza

El jardín de las delicias, a partir de la obra de Jérôme Bosch, en el Festival Montpellier Danse, en Francia (2009)

1
En la ópera

Ópera de Luis de Pablo Very gentle / Un parque, dirigida por Blanca Li. Esta función fue grabada en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, en 2010.

1
En el cine

La escena cumbre de Los amantes pasajeros (2013), de Pedro Almodóvar, es la secuencia del número musical interpretado por los actores Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Areces. La coreografía corrió a cargo de Blanca Li.

1
En la música

El emblemático video Around the World de Daft Punk en 1997. Fue dirigido por Michel Gondry con la coreografía de Li.

OTRO MÁS

Dance Tonight, de Paul McCartney (2007)

1
En los eventos de moda

Cena Eveningwear para revelar la colección otoño-invierno 2012 de Stella McCartney, en Londres, Inglaterra.