AFTEROFFICE
culturas

Robot! la propuesta musical de Blanca Li

La española Blanca Li, la coreógrafa más innovadora y deseada entre artistas, directores de cine y diseñadores de moda, trae a México su propuesta más arriesgada, Robot!, que se presentará en el Festival Internacional Cervantino y en el Auditorio Nacional en octubre.
Myrna I. Martínez
28 septiembre 2015 21:43 Última actualización 29 septiembre 2015 17:55
Blanca Li presentará Robot! en México. (Cortesía)

Blanca Li presentará Robot! en México. (Cortesía)

Ser curiosa, alimentarse de cultura y de todo lo que observa en las calles ha hecho de la española Blanca Li la coreógrafa más innovadora y deseada entre artistas, directores de cine y diseñadores de moda. Su trabajo evoluciona a través de conceptos modernos, salpicados de pasado, pero con una mirada profunda al futuro. Sus pasos van siempre hacia adelante.

Su propuesta más arriesgada, Robot!, que estrenó en el festival de danza de Montpellier en 2013, se presentará el próximo mes en el Festival Internacional Cervantino y en el Auditorio Nacional.

“Cada medio me da un tipo de libertad distinta que me gusta, pero lo que más me gusta es que es a través de la danza que llego a la moda, es a través de la danza que llego al cine, que he hecho las aventuras más bonitas que me han ocurrido. Para mí es mi lenguaje y a raíz de esto me muevo en muchas cosas”, dice en entrevista telefónica desde París.

Blanca Gutiérrez (el apellido Li lo tomó después de casarse) nació en Granada en 1964 rodeada de música y baile flamenco. Recuerda el duende con mucho cariño y en ocasiones muestra pinceladas de este arte en su trabajo.

“Trato de viajar, de ver espectáculos, ir a museos, leer, me inspiro en cosas que me pasan, historias que me cuentan, todas las cosas que vivo día a día son las que van a influenciar mi trabajo creativo. Siempre digo que tengo que comer cultura, llenarme de cultura para poderme inventar”, afirma quien diseñó la coreografía del video Around the World de Daft Punk.

A los 17 años Blanca Li se fue a Nueva York a estudiar danza con la legendaria Martha Graham. Esta experiencia le cambió la vida.
“Ahí descubro que había danza contemporánea y que era un espacio de libertad de creación increíble. A través de ella me di cuenta de que se había inventado su propio estilo, que había inventado su propia manera de bailar, y de alguna manera fue lo que me transmitió: esa libertad de decir que yo también podía inventarme a mi misma. Me abrió una puerta increíble”, recuerda la bailarina, quien también ha trabajado con Beyoncé y Jean Paul Gaultier.

Ella se inspira con las tendencias urbanas y con todo lo que ve que pasa a su alrededor. Su búsqueda por innovar la ha llevado a crear Robot!, espectáculo con música ejecutada por androides y bailada por robots.

“Vivimos en un mundo donde la tecnología y las máquinas están cada vez más introducidas en lo cotidiano, así que me planteé el qué tal si en el futuro las máquinas empiezan a reemplazarnos en cosas que no sean simplemente mecánicas, sino donde hay una interacción, y me pregunté qué pasaría si llegaran a ser intérpretes, como nosotros, que salimos a un escenario”, explica Li, quien también ha sido coreógrafa del Ballet de la Ópera de París.

Este espectáculo tiene un lado filosófico en el sentido de quererse imaginar un mundo de evolución. Yo no soy científica y no tengo esa capacidad de predecir el futuro, pero sé de imaginarlo a mi manera y compartirlo. Es una reflexión del presente, con una mirada al futuro

Hablar de la relación máquina-humano la llevó a buscar robots de verdad. Los elegidos para interactuar con los bailarines en escena son los NAO, de 58 centímetros de alto y creados por la empresa francesa Aldebaran.

“Al principio todo parecía una misión imposible, juntar todo eso sin que fuera frío o meramente una demostración, sino que diera una sensación de calor y de emoción. Los bailarines se han acostumbrado a que puede ocurrir de todo en el escenario”, destaca.

La música electrónica con toques de rock y pop es creada y ejecutada en el momento por una orquesta de androides creada ex profeso por el artista japonés Maywa Denki.

“Cada robot toca su partitura, pero nunca se sabe lo que van a hacer. Para hacer la música el compositor primero tuvo que ver cómo funcionaban estas máquinas, las posibilidades que tenía cada una, la cantidad de notas que podían tocar. Es una música súper interesante porque es única en cada espectáculo y sólo puede ser tocada por estas máquinas”, asegura la bailarina distinguida con la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

1
Blanca Li - Robot!

Festival Internacional Cervantino, Auditorio del Estado
Viernes 23 de octubre, 20:00 horas;  Sábado 24, 12:00 y 20:00 horas
Boletos: de $114 a $240 pesos

Auditorio Nacional
Lunes 19 de octubre, 20:30 horas
Boletos: De $304 a $1,124 pesos

Blanca Li-Robot!