Comienza la temporada de ballenas en México, 7 lugares para verlas de cerca
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comienza la temporada de ballenas en México, 7 lugares para verlas de cerca

COMPARTIR

···
menu-trigger

Comienza la temporada de ballenas en México, 7 lugares para verlas de cerca

bulletDesde Baja California hasta Oaxaca se localizan las ballenas grises, azules y jorobadas; prepárate para su avistamiento, te decimos dónde y cuándo verlas.

Alonso Gordoa | Eisa Multimedios
13/12/2018
Las ballenas jorobadas alcanzan los 14 metros de longitud.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cada año, las ballenas grises, azules y jorobadas embellecen la costa del Pacífico mexicano desde Baja California hasta Oaxaca, atrayendo a miles de turistas cuyo único objetivo es admirarlas.

Estos son los principales lugares para apreciar a estos peculiares cetáceos en México:

De diciembre a marzo es posible observar de cerca a las ballenas jorobadas en Bahía de Banderas. Esta bahía está ubicada entre los estados de Jalisco y Nayarit, por lo que Puerto Vallarta es un buen punto de partida.

A medida que estas poderosas ballenas alcanzan los 14 metros de longitud, es posible verlas desde la playa mientras están saltando en el mar, pero no hay nada comparado con una vista más cercana.

Se recomienda realizar una excursión en lancha, ya que las agencias monitorean constantemente los lugares de avistamiento de la especie y saben exactamente dónde ir. En el trayecto también verás delfines, así que sube a bordo y disfruta de un safari fotográfico.

Buscando las condiciones adecuadas para el apareamiento, las ballenas grises nadan a lo largo de Los Cabos en Baja California de enero a abril.

Existen diferentes opciones de transporte para verlas, desde un bote estándar hasta un catamarán de lujo. Para una mejor vista, un bote con fondo de vidrio te ayudará a tener una visión más completa de estos animales. Relájate durante el paseo observando las impresionantes vistas del Océano Pacífico y fotografía a los lobos marinos y aves exóticas en el camino.

Desde Canadá y las aguas árticas, las ballenas grises llegan a este pueblo de pescadores ubicado en el extremo norte de la Bahía de Magdalena en Baja California Sur.

Antes de tu viaje, es posible que desees disfrutar de los atractivos de la zona, así que dirígete al muelle, recorre los manglares y disfruta de una caminata por la arena blanca mientras observas las aves en la Isla Magdalena.

En ese destino cada año se celebra el Festival Internacional de la Ballena Gris, con actividades culturales, gastronómicas y artísticas. Vale la pena quedarse un par de días en uno de los hoteles rústicos de López Mateos.

Hay dos lugares en Nayarit: Sayulita y Rincón de Guayabitos. De noviembre a abril, visita Sayulita y observa cómo las ballenas jorobadas se asoman y saltan entre las olas. Cuando regreses a tierra, tómate un tiempo para hacer turismo en esta pequeña ciudad colorida con todo el estilo surfer.

Un poco más al norte, desde diciembre hasta finales de marzo, las ballenas nadan en la costa de Rincón de Guayabitos, que se encuentra a solo 30 minutos en auto desde Sayulita, por lo que si deseas un segundo sitio de observación de ballenas y otro destino para visitar, este es el lugar.

Ubicado en la zona que divide el norte y el sur de Baja California, El Vizcaíno es una de las áreas protegidas más grandes del mundo. Esta zona ha acogido a 2 mil 500 ballenas grises.

Debido a su importancia para la reproducción y crianza de ballenas, el Santuario de Ballenas El Vizcaíno ha sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1993.

En ese reserva de la biosfera hay lagunas, dunas del desierto, playas, manglares e islas. Por lo tanto, es una buena idea salir de la comodidad de su resort y visitar esa región (antes de tu viaje, visita la Oficina de Turismo de la zona ya que es necesario contar con un permiso especial).

Cada año, miles de ballenas jorobadas salen de Alaska, Oregón y Canadá para nadar más de 5 mil kilómetros para reproducirse y dar a luz en las cálidas aguas del Océano Pacífico.

De diciembre a marzo, es posible ver 11 especies diferentes de estas enormes ballenas. La zona de Mazatlán-Teacapan realiza actividades para ver a las ballenas jorobadas.

Durante las excursiones en barco, es posible observar delfines, leones marinos e incluso orcas. Mazatlán también tiene una playa muy atractiva para los visitantes, así que tómate unos días para descansar bajo el sol y visitar el "Viejo Mazatlán", el Malecón y la Isla de la Piedra.

La impresionante ballena azul es la ballena más grande del mundo, alcanza los 30 metros de largo y pesa 120 toneladas. Cada invierno nadan a lo largo de Baja California, y es posible verlas de enero a abril cerca del sur, en la Bahía de Loreto.

Debido a su magnitud, estas ballenas se sumergen hasta lo profundo del mar, por lo que es posible que tengas que esperar para verlas, pero cuando llegan a respirar se convierte en un espectáculo fuera de lo ordinario (eso puede ocurrir incluso muy cerca del barco). Un recorrido en bote con fondo de vidrio puede darles una mejor apariencia.