Viajes

3 'focos' que deberán encenderse para detonar el turismo en México tras COVID

Federico Quinzaños, estratega internacional, explica que la digitalización y nuevas experiencias forman parte del plan para reactivar el turismo tras los efectos del COVID-19.

Digitalizar, reinventarse e innovar son tres factores clave que Federico Quinzaños, estratega internacional, define como el comienzo para detonar el turismo en México ante una fotografía gris que el nuevo coronavirus dejó a su paso.

Los viajes, el turismo y el entretenimiento están enfrentando una de las mayores crisis en la historia debido a la pandemia de COVID-19, esta situación los obligó a reformular sus estrategias comerciales con pasos acelerados, lo que incluye la implementación de nuevas tecnologías.

Si bien hace 10 años era imposible comprar un boleto de avión en línea, ahora se puede adquirir una gran mayoría de servicios o productos con solo un clic. "Hoy puedes comprar todo: tours, alimentos, hospedaje desde tu casa. El reto para todos es que evolucionemos estos negocios a la parte digital", señaló Federico Quinzaños.

Un claro ejemplo es Airbnb, plataforma de hospedaje que ofrece sus servicio a través de internet y que el jueves tuvo una gran llegada a su 'nueva casa', Wall Street, debutando con un valor superior a los 100 mil millones de dólares.

En torno al reto que representa la implementación de nuevas tecnologías en la industria, Quinzaños refirió que no es sencillo llevar a cabo esta transición; sin embargo, hay empresas que están poniendo de su parte para conducir a México a esa etapa digital.

"No hay un manual para eso, pero todos tenemos que entender que a todos nos va a tocar transformarnos en este periodo. Hay que ponernos en los pies del viajero", afirmó Quinzaños.

El ABC para reinventar el turismo en la ‘nueva normalidad’

¿Qué se necesita para posicionar a México en materia turística? Federico Quinzaños, fundador de la agencia de comunicación estratégica 'Materiamist', responde esta pregunta con una palabra: persuasión.

Para el estratega, en materia de turismo se deben identificar las necesidades, saber qué se puede ofrecer y reconocer a la audiencia. "Estamos convencidos de que México tiene todo para el posicionamiento turístico, pero es importante hacerlo de una manera estratégica, segmentada y moviéndonos al territorio", remarcó.

Estamos convencidos de que México tiene todo para el posicionamiento turístico pero es importante hacerlo de una manera estratégica

Federico Quinzaños
fundador de la agencia de comunicación estratégica ‘Materiamist’

Adentrarnos en la 'nueva normalidad' también requiere de cambios en las preferencias para vacacionar, esto ha evolucionado en la tendencia 'Staycation', lo equivalente a tomar vacaciones dentro del hogar; no obstante, Quinzaños aseguró que la industria tiene que enfocarse en ofrecer experiencias turísticas nuevas con la creación de nuevos productos.

"Apostaría a crear nuevas experiencias turísticas que sean locales, enfocadas en la naturaleza, aventura y espacios abiertos así como la digitalización", dijo el fundador de Materiamist.

En relación a cómo hacer para que los mexicanos vuelvan a viajar, Quinzaños explica que todos tenemos memoria celular, una hipótesis de que el propio cuerpo es capaz de almacenar recuerdos, y que "no queremos estar en una multitud para evitar una situación de contagio; más que perder el miedo, debemos comprender cuáles son los protocolos de seguridad y tener la responsabilidad como turistas de seguir las medidas".

Las búsquedas para hacer un viaje entre septiembre y octubre a destinos como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta aumentaron 50 por ciento, según la consultora Mabrian Techonologies.

Aunado a esto, apuntó que los pilares para la reactivación están ligados con el turismo local, el fortalecimiento del turismo rural y pueblos mágicos, incluyendo también el contacto con la naturaleza.

Concluye que los tres lugares que ningún viajero se puede perder al visitar México son: La Sierra Gorda de Querétaro, Calakmul en Campeche y las islas del Caribe mexicano.

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