Viajes

Escápate de tu jefe: ¿Cuánto cuesta ir a la Huasteca Potosina en auto o autobús desde CDMX?

La Huasteca Potosina es ideal para quienes quieren disfrutar de la naturaleza y practicar deportes extremos; estos son los costos que debes tomar en cuenta si quieres ir.

Si sientes que necesitas estar en contacto con la naturaleza, un descanso y salir de viaje está entre tus planes durante las vacaciones de verano, la playa no es la única opción para tomarte un ‘relax’ de la ciudad, la escuela o el trabajo.

En caso de que no cuentes con varios días de descanso y solo busques una escapada de fin de semana, la Huasteca Potosina, ubicada en la sierra de San Luis Potosí, es una excelente opción, ya que cuenta con atractivos como un castillo surrealista, cascadas y hasta un sótano, hogar de cientos de aves.

El costo del viaje dependerá del tipo de atracciones que quieras visitar y de los paquetes que elijas.

Por ello, a continuación te contamos cuáles son los gastos que debes contemplar si te animas a visitar la Huasteca Potosina.

¿Dónde se encuentra ubicada la Huasteca Potosina?

Esta zona se conforma por regiones de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, explica el Gobierno de México en el documento Confluencia de las Huastecas.

Se trata de una región rica en naturaleza en la que se desarrollan actividades cementeras y mineras, ganaderas, la silvicultura y la turística, que es en la que nos enfocaremos. Además, la actividad se complementa con trabajos de pesquería de crustáceos.


¿Cómo llegar a la Huasteca Potosina en carro y cuánto cuestan las casetas desde CDMX?

Primero, tienes que saber que una de las formas más sencillas de llegar a este destino turístico desde la Ciudad de México es vía carretera. Debes manejar rumbo a San Luis Potosí.

Por esa razón tendrás que salir de CDMX con dirección hacia la autopista México-Querétaro y apuntar hacia la aventura.

Si viajas en auto y vas en grupo, una opción es dividirse el costo de las casetas. El trayecto hacia esta entidad tiene el siguiente costo, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

  • Caseta Tultepec: 59 pesos.
  • Jorobas (CM): 92 pesos.
  • Jorobas: 66 pesos.
  • Palmillas: 99 pesos.
  • Chichimequillas: 57 pesos.
  • San Nicolás de los Jassos: 95 pesos.
  • Cerritos: 110 pesos.
  • Rayón: 60 pesos.
  • La Pitahaya: 175 pesos.

El costo total de las casetas es de 813 pesos, por lo que el precio aproximado de ida y vuelta sería de 1,626 pesos.

De acuerdo con la dependencia federal, un auto de cuatro cilindros gastará alrededor de 827 pesos en el viaje de ida, por lo que debes considerar un gasto aproximado de 1,700 pesos en combustible.

Para realizar estos cálculos, se tomó como punto de partida el Zócalo de la Ciudad de México y como destino el municipio de Ciudad Valles, en San Luis Potosí.

¿Cuánto cuesta ir en autobús desde CDMX a la Región huasteca?

Si quieres conocer o regresar a la Huasteca Potosina, el punto más cercano es Ciudad Valles.

Desde la Central de Autobuses del Norte salen los camiones hacia ese punto. Los autobuses que llegan hacia Ciudad Valles, en San Luis Potosí, son:

  • Futura: el precio es de entre 775 a 1,066 pesos. La duración del viaje es de nueve horas y hay descuento de 10 por ciento si los boletos se compran desde la página de internet.
  • Omnibus de México: El precio es de 1,052 pesos al comprar los boletos por internet y la duración del recorrido es la misma.

Hoteles en la Huasteca Potosina: Costos por noche

El hospedaje dependerá de los lugares que quieras visitar, pero si partes de Ciudad Valles, estas son algunas de las opciones:

  • Hotel Casa Blanca: Está en Ciudad Valles y el costo por noche es de 734 pesos en una habitación estándar, ya sea para dos adultos y un niño o solo dos adultos. Está a un kilómetro del centro y desde ahí también salen varios tours para visitar los alrededores.
  • Hotel Casa Clavel: Está ubicado también en Ciudad Valles y la tarifa por noche es de 750 pesos la habitación familiar estándar, con capacidad para dos adultos y un niño. Está a casi dos kilómetros del centro y también salen tours hacia las cascadas de la Huasteca.
  • Gran Tamoanchan: Está a 35 kilómetros de Las Pozas y ofrece piscina al aire libre. Tiene restaurante y aire acondicionado, televisión, baño privado, patio con vista al jardín. El precio por una noche es de 2 mil 200 en una habitación doble, para la temporada de verano.

¿Qué lugares visitar y por qué no perderte las cascadas en la Huasteca Potosina?

Cerca de Ciudad Valles está Micos, un conjunto de siete cascadas escalonadas en la que se forman estanques de agua cristalina.

El sitio es ideal para quienes les gustan las actividades de aventura como los paseos en kayak, tirolesa en bici, rapel, paracaidismo, senderismo, campismo, buceo y ciclismo de montaña.

También está la cascada de Tamul, considerada la más hermosa de San Luis Potosí. Su caída es de 105 metros. Desde la comunidad de Tanchachín se puede rentar una lancha para remar río arriba y observarla desde ahí o hacer rapel.

Otro de sus atractivos es la Cueva del Agua, una poza donde se puede nadar en agua cristalina y después en el río.

Sótano de las Golondrinas

En tu recorrido, definitivamente, no te puedes perder la visita al Sótano de las Golondrinas, que está cerca del municipio de Aquismón, pero para llegar deberás atravesar un sendero durante aproximadamente 15 a 20 minutos.

La hora ideal para hacerlo es en la madrugada o al atardecer, porque es cuando estas aves regresan a sus nidos y puedes escuchar sus trinos y verlas volar.

También debes saber que es uno de los abismos más profundos del mundo, puesto que mide 512 metros y se formó por la erosión del agua desde hace millones de años.

Aunque se le llama Sótano de las Golondrinas, las aves en realidad son vencejos. También habitan ahí loros, cotorras y murciélagos.

Jardín Escultórico Edward James en Xilitla

Este es otro de los atractivos dentro de la Huasteca Potosina. Se trata de un jardín que fue declarado Monumento Artístico de la Nación en 2012.

Se le llama surrealista debido a que tiene estructuras que conviven con la selva y está cerca del Pueblo Mágico de Xilitla.

Fue creado por Edward James, un artista británico que recreó una fusión entre lo orgánico y lo artificial en la selva.

Incluso, se le conoce como la fusión de dos mundos y se inspiró en el Jardín del Edén debido a que hay edificaciones de cemento en medio de la vegetación. También se le conoce como Las Pozas porque hay albercas naturales dentro de la construcción, aunque hay que aclarar que estas no tienen ninguna relación con las aguas termales que existen en otros lugares.

El acceso cuesta 135 pesos para adultos, mientras que para las personas de tercera edad y niños el costo es de 80 pesos. Algunos tours ya incluyen este recorrido junto con el pago por el acceso.

¿Qué comer en la Huasteca Potosina?

Uno de los lugares donde puedes comer en la Huasteca Potosina y también disfrutar de su comida típica es El Mirador.

Este sitio ofrece una vista privilegiada, pues está en lo alto de la cascada de El Meco, por lo que se escucha la caída del agua. Los precios van de 300 a 400 pesos por persona.

Algunos de los platillos disponibles para degustar son: aguachile de camarón, coctel de camarón, Huasteca secreta, gratín de tres quesos acompañado de cecina Huasteca y tilapia frita adobada.

Si buscas comer de forma más económica, la opción está en los mercados locales de Ciudad Valles y otros municipios.

Entre los platillos que puedes degustar están: enchiladas potosinas, molotes, zacahuil, escamoles al ajillo, caldo huasteco, fiambre potosino y queso de tuna.

¿Cuál es el clima en la Huasteca Potosina y qué temporada es mejor para ir?

De acuerdo con el Gobierno de México, la región de la Huasteca se caracteriza por un clima semicálido húmedo, con abundantes lluvias durante el verano y principios del otoño, clima templado subhúmedo y cálido subhúmedo. La temperatura promedio al año oscila entre los 12 grados centígrados como mínima y los 26 grados máxima.

Si no eres fan de las lluvias, las mejores temporadas para viajar a este destino son de enero a marzo o de octubre a diciembre, cuando el clima es más fresco y las lluvias no son tan constantes.

También lee: