Viajes

Conmemoran 500 años de la primera vuelta al mundo

Álvaro de Marichalar avanza en su expedición para conmemorar el medio milenio de este hecho histórico

Para conmemorar el medio milenio de la primera circunnavegación del planeta, uno de los hechos históricos más importantes ya que esto permitió demostrar la forma esférica del planeta, Álvaro de Marichalar emprendió otra vuelta al mundo en la embarcación más pequeña de la historia de la navegación.

Asimismo, el navegante de origen español denuncia la pesca ilegal y el vertido de residuos de plástico en el mar mientras lleva a cabo esta gran aventura.

Hace 500 años, Juan Sebastián Elcano llegó a Sevilla junto a 17 supervivientes de su tripulación de los 260 que zarparon con él tres años antes (1519).

En estos momentos, Álvaro se encuentra cerca de la mitad de su viaje en la etapa Sevilla-Bacalar, en el sur de México, luego de una pausa provocada por la pandemia de Covid-19.

El inicio de la expedición comenzó al dar la vuelta al sur de España, recorrió toda la costa portuguesa y del norte de España, llegó a Guetaria donde hizo un homenaje a Juan Sebastián Elcano ante el monumento que recuerda su gesta universal.

Prosiguió navegando hasta la frontera francesa transportando su embarcación por tierra hasta Mónaco desde donde navegó a Marsella, Barcelona, Valencia y Gibraltar. Esta etapa la realizó en riguroso solitario sin barco de asistencia.

Posteriormente, cruzó el Atlántico desde Gibraltar hasta la isla de Guadalupe con la asistencia del barco de exploración francés YERSIN. Llegó a Guadalupe el Día de Navidad. Desde ahí prosiguió en solitario (sin embarcación de apoyo) recalando en las islas del Caribe hasta Miami donde llegó el 17 de marzo de 2020.

Sin embargo, la pandemia detuvo su expedición hasta el 19 de febrero de 2022 que pudo reiniciar su desafío navegando a lo largo de las costas de Florida, Alabama, Luisiana, Texas y México, llegando hace unos días a Bacalar, sur de México (frontera con Belice) donde está a la espera de poder proseguir en función de la meteorología derivada de la actual temporada de huracanes en el Caribe.

Proseguirá hacia Panamá para cruzar al océano Pacífico y remontar toda la costa oeste americana hasta Alaska desde donde cruzará a Rusia para proseguir a lo largo de todo Asia hasta el Mediterráneo y llegar a Sanlucar/Sevilla.

Después de todo el recorrido, a Álvaro aún le esperan dos años de navegación por delante.

También lee: