El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) firmaron un acuerdo para que investigadores mexicanos realicen estudios posdoctorales en temas relacionados con salud.
GSK tiene presencia en 150 países y desarrolla productos en 3 áreas: productos farmacéuticos, vacunas y cuidado de la salud.
Los becarios recibirán hasta 36 mil dólares anuales del Conacyt, y GSK contribuirá con la supervisión técnica e infraestructura general, además de comprometerse, cuando sea necesario, a dar cursos de capacitación equivalentes a 60 mil dólares.
Los estudiantes serán seleccionados a través de un comité mixto de evaluación, y se enfocarán en la investigación de enfermedades respiratorias, infecciosas y tropicales, tecnologías y biología computacional, así como también en vacunas, padecimientos metabólicos y oncología.
Las estancias posdoctorales se realizarán en los centros de investigación de GSK en Bélgica, Estados Unidos y Reino Unido, y el convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.
Los candidatos que aspiren a la beca tendrán que comprobar que acabaron sus estudios de posgrado en menos de 3 años.
La primera convocatoria del Programa de Becas Posdoctorales
Conacyt-GSK se publicará el próximo 27 de octubre.
Enrique Cabrero Mendoza, titular del Conacyt, dijo que el acuerdo con GSK refleja la intención de colaborar en materia de ciencia y tecnología con el sector empresarial.
José Alberto Peña González, Gerente General de GSK México, adelantó que están interesados en ampliar su colaboración con el Conacyt en los próximos meses a través de otras iniciativas.
El convenio fue firmado por el director general del Conacyt y el gerente general de GSK México.
Universidades



