Universidades

UNAM ‘aplaude’ presupuesto para 2023... pero admite que ‘nunca será suficiente para la educación’

La partida propuesta en el Paquete Económico permitirá que la institución continúe sus tareas de investigación, dijo Enrique Graue.

La partida propuesta en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le permitirá continuar con sus tareas de investigación, dijo este viernes el rector Enrique Graue.

El doctor señaló que los recursos planteados “permitirán continuar con el crecimiento planteado para la institución y terminar obras en proceso”, aunque también reconoció que “nunca será suficiente un presupuesto para la educación”.

Graue también dijo esperar que la Cámara de Diputados sea “sensible” ante las necesidades de la máxima casa de estudios para el próximo 2023.

El rector de la UNAM dio estas declaraciones durante la puesta en marcha de la nueva Unidad de Extensión Universitaria UNAM-Oaxaca que, dijo, contribuirán al desarrollo regional mediante la generación de espacios de encuentro entre la cultura, la academia y la educación.

“Aquí estarán de manera permanente las mentes más brillantes de nuestro país, que se sumarán con las instituciones que ya trabajan en la entidad para desarrollar las diferentes capacidades de Oaxaca”, declaró Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, en el evento.

¿Y a todo esto, cuánto dinero recibirá la UNAM?

En el Paquete Económico 2023, entregado el jueves al Congreso, se propone una partida de 47 mil 659 millones de pesos para la institución, lo que representa un aumento de 1.26 por ciento que lo designado para este año (47 mil 64 millones de pesos).


Hacienda justificó que la educación superior es “base del desarrollo económico del país, el cual permite el crecimiento de la productividad laboral, al generar capital humano preparado, aumenta la innovación, mediante la creación de nuevos conocimientos de tecnologías, procesos y productos que facilita la difusión del conocimiento e información para la implementación de tecnologías.

Será ahora decisión de la Cámara de Diputados si la UNAM recibe el presupuesto propuesto o no pues a diferencia de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el Proyecto de Presupuesto solo necesita del voto de la Cámara Baja.


También lee: