Universidades

PERFIL: Judith Butler, la experta en estudios de género que recibirá el ‘honoris causa’ de la UNAM

La filósofa y activista estadounidense se encuentra entre las personalidades que serán distinguidas este año con el doctorado ‘honoris causa’ de la máxima casa de estudios.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer el pasado martes 24 de agosto la entrega de 12 honoris causa a diferentes personalidades que han contribuido activamente al conocimiento, entre los que destacan la filósofa Judith Butler, el cineasta mexicano Guillermo del Toro.

La máxima casa de estudios del país informó que reconocerá en total el trabajo de seis mujeres y seis hombres que a lo largo de su carrera profesional han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las artes, las humanidades, la pedagogía, las letras y la cultura.

Entre las profesionales distinguidas este año se encuentra Judith Butler, una filósofa posestructuralista, profesora y activista estadounidense, que es considerada una de las filósofas contemporáneas más influyentes en el área de los estudios de género, la filosofía política, la ética, el género, la sexualidad y el feminismo.

¿Quién es Judith Butler?

Judith Pamela Butler nació el 24 de febrero de 1956 en Cleveland, Ohio. Actualmente tiene 66 años. Estudió Filosofía en Yale hasta alcanzar un doctorado con una tesis sobre el impacto de Hegel en el pensamiento francés del siglo XX.

Continúo con sus estudios de posgrado en distintas partes del mundo e importantes universidades, con lo que se convirtió en una de las más influyentes filósofas contemporáneas en los estudios de género.

Es una de las teóricas fundacionales de la llamada teoría Queer; sus escritos inspiran la teoría sobre la homosexualidad, además de haber construido un pensamiento no binario sobre el género que otorga una liberación al cuerpo, de acuerdo con información de la UNAM.


A lo largo de los años ha apoyado los movimientos sociales por los derechos LGBT+ y se ha pronunciado sobre temas políticos contemporáneos, incluyendo críticas al sionismo, la política israelí y sus efectos en el conflicto palestino-israelí. Asimismo, ha profundizado en conceptos como la desposesión, la violencia e igualdad social.

En su destacada carrera académica ha transitado por las más prestigiosas casas de estudio estadounidenses como la Universidad de California, Berkeley, donde le fue otorgada la cátedra Maxine Elliot de Retórica y Literatura Comparada y en Estudios de la Mujer.

Es autora de 14 libros, coautora de otros 10 y de diversos artículos y capítulos de libros y publicaciones periodísticas. Su obra más famosa es El género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad.

Este año será distinguida con el doctorado honoris causa que otorga la UNAM por su contribución al conocimiento.

También lee: