Universidades

Dibuja el Estadio Olímpico Universitario y checa cómo ganarte 15 mil pesos

Si quieres participar en el el Certamen Universitario de Dibujo y Pintura, dibuja el Olímpico Universitario con motivo de los 70 años de inicio de la construcción del inmueble.

Con motivo de los festejos por los 70 años de inicio de la construcción del Estadio Olímpico Universitario, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección General del Deporte Universitario, lanza el Certamen Universitario de Dibujo y Pintura.

Es por eso que la UNAM ha buscado de manera creativa hacer partícipes a todos los universitarios con un incentivo monetario de 15 mil pesos al ganador del concurso para conmemorar que el 7 de agosto de 1950 se colocó la primera piedra del Estadio Olímpico Universitario, no solo orgullo Puma, sino de la Ciudad de México y del país.

Los organizadores del concurso dicen que lo que hay que representar, “con base en los recursos estéticos que brinda la técnica del dibujo y la pintura, la importancia del Estadio Olímpico Universitario como un recinto que ha albergado eventos de gran relevancia nacional e internacional y forma parte sensible de la memoria de las y los universitarios”.

Bases para participar con el dibujo del Olímpico Universitario

De acuerdo con los organizadores, podrán participar de manera individual, todos los estudiantes de la UNAM y de su sistema Incorporado; es decir, los exalumnas(os) de la máxima casa de estudios, además de los trabajadoras(es) y académicas(os).

Los aspirantes que quieran concursar deberán entregar un dibujo o pintura que conmemore los 70 años del Estadio Olímpico Universitario. Deberá ser inédito, de la autoría de quien participa y no haber sido inscrito en otro certamen con anterioridad. La técnica de realización es libre.

Las características del dibujo o pintura deberá tener una dimensión de 60 x 40 centímetros. En el reverso deberá aparecer el pseudónimo, año de realización, tamaño y técnica. La obra deberá presentarse en un soporte rígido, sin enmarcar, embalado en papel craft y/o plástico burbuja, sin dobleces y sin enrollar.


Asimismo, también se entregará un dispositivo de almacenamiento masivo móvil (USB) rotulado con seudónimo y nombre del trabajo, que contenga una fotografía de la obra con una resolución de 300 dpi, en dos formatos: PDF y jpg.

Recepción de los trabajos

La inscripción deberá realizarla personalmente quien concursa, informan los organizadores. Para inscribirse, la(el) interesada(o) deberá descargar la ficha de registro de la página de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) deporte.unam.mx, llenarla, imprimirla y firmarla de manera autógrafa.

Los organizadores dicen que el trabajo del concursante deberá entregarse acompañado de un sobre tamaño carta, firmado con el pseudónimo del participante que contenga lo siguiente:

- Ficha de registro debidamente llenada y firmada.

- Ficha técnica de la obra.

- Archivo digital de la obra.

- Fotocopia de la credencial vigente que acredite a quien participa como miembro de la comunidad universitaria.

La recepción de trabajos será de lunes a viernes en la Dirección de Comunicación Social de la Dirección General del Deporte Universitario, ubicada en el costado poniente del Estadio Olímpico Universitario, planta baja, en Ciudad Universitaria, de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Los trabajos se recibirán hasta el viernes 30 de Septiembre de 2022. Serán dictaminados por un jurado conformado por personas de reconocido prestigio y conocimiento en la materia. El veredicto del jurado se sustentará en el dominio de la técnica, la creatividad, originalidad y contenido de los trabajos participantes.

Los premios

Primer lugar, 15 mil pesos

Segundo lugar: 10 mil pesos

Tercer lugar, 5 mil pesos

La obra ganadora se dará a conocer en la Gaceta UNAM y en las redes sociales de los organizadores. Sin embargo, el jurado podrá declarar desierto el certamen, así como asignar las menciones honoríficas que considere pertinentes, siendo su fallo inapelable.

El trabajo ganador y los acreedores a menciones honoríficas podrán ser publicados y exhibidos, por lo que las (los) participantes premiados cederán los derechos patrimoniales de su obra a la UNAM, sin que ello vaya en detrimento de los derechos morales de su autoría.

También lee: