Transporte y Movilidad

Renault redefine estrategia eliminando comisión por apertura

La medida de dejar de cobrar comisión por la apertura de un crédito automotriz fue tomada para fortalecer el bolsillo de sus clientes y su venta de vehículos comerciales y de pasajeros.

alt default
Con esta acción se espera que más personas compren un vehículo de la marca.

Renault México dio un paso firme para fortalecer su propuesta de valor en el mercado nacional: eliminar la comisión por apertura en todos sus planes de financiamiento para todos sus vehículos de pasajeros y comerciales.

Con esta acción la marca se convierte en la primera firma automotriz en dejar de cobrar esta comisión en nuestro país.

En entrevista, Jesús Gallo, director general de Renault México explicó que la eliminación de este cobro —que en promedio representa 2.5 por ciento del monto financiado en nuestro país— facilita el acceso a la compra de vehículos y diferencia a la marca en un mercado en donde el 60 por ciento de las adquisiciones se realizan mediante financiamiento.

La medida, que aplicó desde el 1 de septiembre en toda su red de distribuidores con 83 agencias, busca hacer más accesible la compra de vehículos y que los consumidores no tengan que desembolsar más dinero en la compra liberando esos recursos para otros fines.

“Queremos que el cliente sienta que cada peso cuenta y que estamos de su lado. Eliminar la comisión por apertura de forma permanente es un beneficio tangible que marca la diferencia frente a otros jugadores”, explicó Gallo.

Para la marca eliminar la comisión por apertura, era un paso así obligado. “En Francia, nuestro país de origen, nuestros clientes no pagan la comisión de apertura, así que, ¿por qué habríamos de cobrarlo en México?, incluso en Brasil, la marca ya también está pensando en aplicar esta estrategia”.

Destacó que en Renault más del 60 por ciento de sus ventas corresponden a autos adquiridos mediante financiamiento, por lo que esta medida impacta de manera sustancial en la mayoría de las operaciones de la compañía.

“Con esta acción queremos que más personas puedan comprar un vehículo de nuestra marca sin que el financiamiento represente un costo adicional relevante”, aseguró Jesús Gallo.

alt default
Jesús Gallo, director general de Renault México.

Postventa como compromiso de confianza

El directivo agregó que, aunque eliminar la comisión representa un ajuste operativo complejo, la medida beneficia tanto al consumidor como a los distribuidores y a la financiera, al simplificar la operación y agilizar los procesos. “Es gratis para el cliente, y la financiera devuelve el dinero al distribuidor; reducimos casi un 15% de operaciones innecesarias”, precisó.

Esto es el reflejo del esfuerzo por democratizar el acceso al crédito y en el caso de vehículos comerciales: Kangoo, Master y Alaskan, serán clave para un segmento en el que muchas pymes, flotillas y empresas de logística recurren a estas unidades para su operación diaria.

Además del financiamiento, la estrategia contempla también un fortalecimiento en calidad postventa y disponibilidad de refacciones, con el objetivo de preservar el valor de reventa y generar confianza en los consumidores.

“La confianza no termina con la venta del auto, se construye todos los días con la calidad de nuestro servicio y con la disponibilidad de refacciones para que los vehículos mantengan su valor de reventa y los clientes encuentren respaldo a lo largo de la vida útil de su automóvil o vehículo comercial”, comentó el directivo.

25 años en México: una historia de cercanía

Este año, Renault celebra 25 años de su segunda etapa en México, y bajo su plan, la marca busca que el país “gane”, ofreciendo beneficios como la eliminación de la comisión por apertura y desarrollando una nueva unidad de negocio de abastecimiento y producción local, que surtirá partes a plantas en Colombia, Brasil y Perú.

“Estamos desarrollando un centro de compras y abastecimiento de partes mexicanas para enviar a plantas en América Latina. Esto nos permite responder a un entorno complejo con aranceles y cambios regulatorios, manteniendo nuestra competitividad”, explicó Gallo.

El directivo enfatizó que la marca busca ser flexible ante cambios en políticas y aranceles, priorizando siempre la productividad y el beneficio de México. “Lo importante es que México gane. Por eso, con la eliminación de la comisión y otros programas, queremos que los clientes y la industria se beneficien de manera tangible”, concluyó.

También lee:

whastapp