Transporte y Movilidad

Navistar invertirá 120 mdd en Planta Escobedo

Con un crecimiento de 3% en los segmentos Clase 6 a 8, la armadora renovará el área de pintura con tecnología de punta e iniciará la fabricación de su nuevo tren motriz S13.

Con una inversión de poco más de 120 millones de dólares, durante los próximos tres años, la armadora Navistar México ampliará su área de pintura de cabinas en su Planta de Escobedo Nuevo León.

La inversión se destinará en tres fases: el alcance de proyecto y la estructura que se hará en este 2023; la construcción del edificio y la implementación del proceso que iniciará a mediados del 2024 y concluirá a principios del 2026.

Michael Grahe, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Navistar dijo que esta inversión acelerará el progreso de Navistar para anticiparse a las necesidades de los clientes y la demanda del mercado, al tiempo que le dará la oportunidad de incrementar su calidad y esfuerzos de sostenibilidad en su planta Escobedo.

De acuerdo al proyecto, la tecnología actual en el área de pintado de cabinas genera algunas restricciones en cuanto a capacidad, por ello transformarán entre otras áreas: la de tratamiento anticorrosión de las cabinas, en donde instalarán tecnología de punta y amigable con el medio ambiente; en la de sellado implementarán procesos y sellos que secan en el ambiente, con ello reducirán el número de hornos usados en el proceso actual; y en el proceso de pintura aplicarán robots de última generación.

Con esta expansión, la capacidad productiva de la planta se incrementará para satisfacer gradualmente la demanda de los mercados de exportación y doméstico. Simultáneamente, con esta inversión el uso de energía, agua y gas, la compañía estima se reduzca hasta en un 10 por ciento.

Bernardo Valenzuela, presidente de Navistar México y Exportación destacó que, con la inversión y la ampliación, el apoyo de su financiera y sus distribuidores, la armadora va a poder cubrir la demanda de vehículos pesados para cubrir las necesidades del transporte mexicano.

“El nuevo tren motriz con motor S13 con transmisión automática de 14 velocidades, anunciado hace unos meses, empezará a producirse y en el segundo semestre del año entregaremos las primeras unidades”.

Destacó que con un 3 por ciento de crecimiento en la industria de vehículos pesados en los segmentos Clase 6 a 8, Navistar fue la marca que más creció durante 2022″, agregó Valenzuela.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en Tractos, aumentó su participación 2.3 PP; 3.5 PP en unidades de Rango Medio y Servicio Severo; en Buses aumentó 5.7 PP y en la categoría de Ligeros, 2.7 PP.

Con una extensión de más de 110 hectáreas, la capacidad de producción de Planta Escobedo es de 67,000 unidades al año, las cuales se exportan principalmente a Estados Unidos y Canadá. A lo largo de más de dos décadas y previo a este anuncio, esta unidad productiva ha recibido inversiones por un monto de 462 millones de dólares. Da empleo directo a casi 6,200 personas e indirectamente a 3,000 más.

También lee: