Transporte y Movilidad

Renault Group y Google aceleran colaboración para desarrollar el vehículo del futuro

Con el “Software Defined Vehicle” (Vehículo Definido por Software) lograrán vehículos mejor conectados, servicios bajo demanda y actualizaciones desde la nube.

Renault Group y Google anunciaron la extensión de su asociación, con el objetivo de diseñar y entregar la arquitectura digital para el “Software Defined Vehicle” (Vehículo Definido por Software) y acelerar la digitalización del grupo automotriz.

Bajo este acuerdo, los dos socios desarrollarán un conjunto de componentes de software a bordo y externos dedicados al Software Defined Vehicle (SVD) y aumentarán las sinergias y los casos de uso relacionados con la estrategia “Move to Cloud’' que tiene el Grupo.

Esta colaboración en materia de computación en la nube, que inició en 2018, se acelerará con la creación de un Digital Twin, un gemelo virtual del vehículo que contará con las más avanzadas capacidades de Inteligencia Artificial (IA) para una integración más fácil y continua de nuevos servicios en el vehículo y la creación de nuevas aplicaciones a bordo (In-Car Services) y fuera de él. Para lo cual, Renault transformará todo su modelo operativo a la nube para conseguir más agilidad, mejor rendimiento y mayor rentabilidad.

De acuerdo con Luca de Meo, director general de Renault Group, la complejidad de la arquitectura electrónica de los vehículos está aumentando exponencialmente, impulsada por la sofisticación de las funcionalidades y servicios que esperan los clientes.

Por lo que el enfoque del SDV desarrollado en colaboración con Google transformará sus vehículos para ayudar a satisfacer las necesidades futuras de los consumidores y les permitirá acelerar su transformación digital desde el diseño del vehículo hasta su lanzamiento al mercado pasando por su producción y, en última instancia, aportar valor añadido a los clientes finales.

Por su parte, Sundar Pichai, director general de Google y Alphabet, la colaboración ha mejorado el confort, la seguridad y la conectividad en la carretera. “El anuncio de hoy ayudará a acelerar la transformación digital de Renault Group al reunir nuestra experiencia en la nube, la IA y Android para ofrecer una experiencia segura y altamente personalizada que satisfaga las expectativas cambiantes de los consumidores”.

Nuevas innovaciones a bordo de los vehículos

La colaboración entre ambas empresas para desarrollar plataformas y servicios para el futuro de los SDV incluye: un software para el vehículo que facilite la plataforma “Software Defined Vehicle” y un otro en la nube que sirva de gemelo digital.

Lo que le permitirá al grupo automotriz: reducir costos, mejorar la eficiencia, flexibilidad y la velocidad en el desarrollo de los vehículos, así como aumentar el valor para los usuarios finales gracias a la innovación continua del software.

Además, ampliará el uso de la tecnología de Google Cloud para el SDV con el fin de gestionar, mejor la captura y el análisis de datos de forma segura y confidencial; al desarrollo de software para el vehículo que estaría enfocado al mantenimiento predictivo, detección y rectificación de averías en tiempo casi real; así como la experiencia personalizada a bordo del vehículo, que se adaptará al comportamiento de conducción y a crear modelos seguros para conducir.

También lee: