Tokio 2020

¿Qué hacías a los 16 años? Ángel de Jesús Camacho ya es medallista paralímpico en Tokio 2020

En su debut paralímpico, el joven nadador se adjudicó la medalla de bronce durante la final en los 50 metros dorso, clasificación S4.

Ángel de Jesús Camacho Ramírez es inspiración para todos. Con tan solo 16 años y en su primera justa paralímpica, el joven guanajuatense se adjudicó la medalla de bronce durante la final en los 50 metros dorso, clasificación S4, al detener el cronometro en 43.25 segundos, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

“Gracias a Dios cayó el bronce; siempre estuvimos ahí peleando por la medalla y al fin cayó en la prueba más fuerte que tenía, el 50 dorso, y pues a disfrutarlo. En las pruebas anteriores que fueron en los 50, 100 y 200 libres, ahí estuvimos luchando, tuve dos cuartos y un quinto lugar, pero en esta prueba, la más fuerte, teníamos que demostrarlo y así fue”, mencionó el joven nadador.

Ángel de Jesús Camacho es un caso único, pues no inició en la natación como muchos atletas, a edad temprana. En 2018, descubrió su talento en esta disciplina gracias a su padre, quien lo motivo después de conocer a una persona que practicaba este deporte y que al igual que su hijo, no tiene parte de sus extremidades.

Es así que el joven de 16 años encontró la motivación para aprender a nadar, lo que no sabía es que una vez aprendiendo iba a llegar tan lejos. Hoy es medallista paralímpico y tiene mucho camino por recorrer en esta disciplina que lo ha llevado ya a campeonatos nacionales.

Actualmente es alumno del CONALEP, en donde estudia la Carrera de Artes Gráficas en el Plantel León III del Colegio Estatal de Guanajuato. Aunque ahora se sabe que dibujar no es su único talento, pues el atleta mexicano ha demostrado tener grandes dotes en la natación.

Ángel de Jesús Camacho ha representado a su entidad, en más de una ocasión en concursos estatales, nacionales e internacionales, tras su última competencia en la Serie Mundial para Natación realizada en Berlín, Alemania, fue seleccionado para participar en los Paralímpicos de Tokio 2020, poniendo muy en alto a todo México y a nuestra institución.

Con la medalla obtenida por Ángel de Jesús Camacho, la selección mexicana de paranatación, finaliza su participación en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, con un total de 10 medallas, producto de tres oros, una plata y seis bronces, resultados con los que se superó lo hecho en Río 2016, donde se obtuvieron cuatro preseas de bronce.