Tokio 2020

Olímpicos casi acaban, pero el COVID no: Tokio registra 5,042 casos, nuevo récord

El primer ministro del país aseguró que la celebración de la justa no está relacionada con la ola de contagios.

Tokio reportó este jueves 5 mil 42 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, un récord desde el inicio de la pandemia y en medio de un repunte en la capital de Japón que acoge los Juegos Olímpicos.

Los nuevos casos elevaron el total en Tokio a 236 mil 138. En todo el país, Japón reportó más de 14 mil casos el miércoles para un total de 970 mil infectados.

Tokio lleva desde mediados de julio bajo un estado de emergencia, que después se amplió a otras cuatro regiones y se extendió hasta el 31 de agosto.

Las medidas, básicamente límites a la venta de alcohol y a los horarios de apertura en restaurantes y bares, se ven cada vez más ignoradas por una población harta de restricciones.

El primer ministro, Yoshihide Suga, ha negado que los Juegos hayan causado un auge en los contagios.

Alarmados por el ritmo de las infecciones, algunos expertos han pedido que se amplíe a todo el país el estado de emergencia que ya afecta a cinco regiones.

En lugar de eso, Suga anunció una versión más suave de medidas de emergencias para otras ocho prefecturas, incluidas Fukushima en el este y Kumamoto en el sur.

Los expertos del comité de gobierno metropolitano de Tokio advirtieron que la progresión de las infecciones impulsadas por la más contagiosa variante Delta del virus se ha vuelto “explosiva” y podría superar los 10 mil casos diarios en dos semanas.

También lee: