Tokio 2020

El regreso de Simone Biles: ‘Este bronce es especial y lo apreciaré durante mucho tiempo’

La gimnasta hizo un nuevo llamado a que los atletas hablen sin miedo sobre la salud mental.

“Ha sido una semana muy larga, han sido cinco años muy largos”, aseguró la gimnasta Simone Biles tras regresar este martes a la competición, una semana después de retirarse en los Juegos de Tokio para cuidar su salud mental.

“(Otros deportistas) están pasando por lo mismo y se debería hablar mucho más” de las salud mental de los atletas, “especialmente con ellos. No somos un simple entretenimiento: somos humanos, y hay cosas que suceden entre bastidores que también intentamos compaginar con el deporte”, reflexionó.

Sobre su actuación de este martes, la gimnasta se sinceró.

”No esperaba conseguir una medalla”, dijo sobre el bronce ganado en la viga de equilibrio. “Solo quería salir y hacerlo por mí, y eso es lo que he hecho”.

Biles había calificado a todas las finales de aparatos. Sin embargo, decidió solo competir en la viga de equilibrio.

”Este bronce”, agregó, “es más especial que el de la viga de equilibrio en Río. Lo apreciaré durante mucho tiempo”, apuntó.

Explicó que “la única razón” por la que participó en la viga, al contrario que en las demás finales, es porque el ejercicio no contiene piruetas.

Biles cambió su salida habitual, que sí lleva un giro, por otra con un doble mortal carpado.

”En el último momento decidimos cambiar la salida, que probablemente no había hecho desde que tenía 12 años, porque siempre he hecho pirueta desde que tenía 13 o 14 años”, indicó.