ZTE presenta el primer smartphone con Firefox OS
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ZTE presenta el primer smartphone con Firefox OS

COMPARTIR

···
Tech

ZTE presenta el primer smartphone con Firefox OS

25/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Carlos Morales
 
ZTE, el gigante tecnológico chino se adelantó a sus competidores y presentó el primer teléfono inteligente con sistema operativo Firefox, el cual, adelantó, comenzará a venderse este año en Europa y América Latina, para alcanzar al resto del mundo en 2014.
 
El ZTE Open, lanzado en el marco del Mobile World Congress (MWC), en la ciudad de Barcelona, España, es un equipo pensado para los mercados emergentes, cuenta con:
 
• Pantalla HVGA de 3.5 pulgadas,
• Procesador de 1 GHz
• 512 Mb en RAM
• Cámara de 3.2 megapixeles
• Bluetooth y Wi-Fi.
 
Estas prestaciones lo sitúan en la base de la gama baja de los teléfonos inteligentes en el mercado actualmente.
 
El Firefox OS para smartphones es una variante para teléfonos móviles del popular navegador de internet de código abierto para computadoras de escritorio —el tercero en importancia después de Chrome e Internet Explorer—, creado por la Mozilla, una fundación sin fines de lucro.
 
Por el momento no hay aplicaciones nativas para el Firefox OS, sino que éstas funcionan con el protocolo HTML5 (el nuevo estándar de programación para internet), pero ya los desarrolladores trabajan en aplicaciones para esta plataforma.
 
Los dispositivos basados en Firefox podrían llegar en el segundo trimestre, dijo el director de tecnología de Mozilla, Brendan Eich.
 
Según medios especializados, ZTE tiene el 3% del mercado de los teléfonos móviles, lejos aún del 10% de la canadiense BlackBerry y del 10% de la taiwanesa HTC, en la franja baja de la tabala.
 
América Móvil celebra el lanzamiento
 
En tanto, América Móvil, la empresa líder en telefonía celular en México y Latinoamérica pronostica que el nuevo smartphone basado en el sistema operativo Firefox contribuirá a incrementar los ingresos y las ganancias.
 
“Las oportunidades de crecimiento son enormes” ya que sólo el 15% de los 261.6 millones de clientes inalámbricos de América Móvil usan smartphones, dijo el director de comercialización de la empresa, Marco Quatorze en entrevista con Bloomberg en Barcelona.
 
Los mayores índices de adopción provendrán de Perú y América Central, agregó, sin embargo, no adelantó fechas de lanzamiento para la región.
 
Además de América Móvil, 18 operadores de telefonía móvil entre los que se cuentan Telefónica, Deutsche Telekom y Sprint Nextel apoyan el sistema operativo móvil abierto de Mozilla, informó la compañía.
 
LG, Huawei y Alcatel lanzarán smartphones con este software en el marco del MWC.
 
De acuerdo con Bloomberg los nuevos teléfonos inteligentes costarán alrededor de 100 dólares.
 
Los primeros dispositivos con sistema operativo Firefox estarán disponibles en Brasil, Colombia, Hungría, México, Montenegro, Polonia, Serbia, España y Venezuela. En el caso de Estados Unidos, “hemos hablado con todos los operadores”, añadió Eich.
 
Los operadores de la alianza están tratando de reducir su dependencia de Android, que domina el mercado de los smartphones con un 70% de las ganancias.
 
Telefónica, la mayor compañía telefónica de España y el principal rival de América Móvil en América Latina, espera vender teléfonos con Firefox en los 24 mercados donde opera en 2014, dijo ayer en Barcelona el CEO de Telefónica, César Alierta.
 
“La penetración de los smartphones crecerá mucho en América Latina, más de 3 veces, hasta llegar a un tercio de la población de la región en 2016”, añadió Alierta. “Será la región de más rápido crecimiento del mundo en los próximos años”.