¿Odias tu seguro? La tecnología podría cambiarlo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Odias tu seguro? La tecnología podría cambiarlo

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Odias tu seguro? La tecnología podría cambiarlo

bulletLa 'insurtech' facilita a los usuarios reportar fallas en su hogar, así como obtener reparaciones de forma más rápida y a menor precio.

Nallely Ortigoza
14/11/2018
La tecnología aplicada a los seguros o ‘insurtech’ puede dar a los usuarios una mejor experiencia.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Legas a tu casa, el techo gotea, llamas a tu seguro de hogar, te dicen que te visitará un perito, quien llega tras dos días y luego de la revisión te informa que la aseguradora te reembolsará la reparación, pero tú debes buscar a un plomero.

La tecnología podría mejorar esta experiencia: tomas fotos de la fuga, las mandas por una app a tu aseguradora, que envía a un especialista para arreglar la fuga dos horas después. Todo en el mismo día. Con un par de clics, te ahorras 48 horas de pesadilla.

La tecnología aplicada a los seguros o ‘insurtech’ puede lograr esto: darte una mejor experiencia, a mejores precios, coincidieron empresarios y expertos de la industria en entrevista.

Juan Mazzini, analista senior de la consultora Celent, explicó que la ‘insurtech’ tiene al menos tres ventajas: ayuda a mejorar la experiencia, desde la compra hasta la reclamación de un siniestro; reduce la brecha entre quienes contratan un seguro y quienes no lo hacen.

Y el tercer beneficio es una reducción de precios debido a factores como que el cliente puede armar su propio seguro, pues puede mover los deducibles y cubrir lo que más le importa, además, al cambiar el canal tradicional de venta, bajan las comisiones.

“Muchos de los modelos de negocio que vienen asociados al ‘insurtech’ van a ayudar a disminuir la brecha de protección, no solamente porque va a ser más fácil contratar el seguro, sino que también van a cambiar el producto para que realmente apunte a las necesidades del cliente”, destacó Mazzini.

La tecnología permite que a través de diferentes plataformas en línea puedas comparar los precios de diferentes seguros y ahorrar hasta 30 por ciento en la contratación, según estimaciones de 123Seguro, un bróker online que debutó en 2010 en Argentina.

“Poner el precio del otro lado de la pantalla ya es un cambio, porque habitualmente uno contrata el seguro con una persona que ve la pantalla para su lado y te dice ‘lo que te conviene es esto’, nosotros transparentamos eso. Como en cualquier mercado, cuando comparas, ahorras, porque tienes la oportunidad de elegir”, dijo Martín Ferrari, cofundador y CEO de 123Seguro.

Para Eduardo Iglesias, cofundador y CEO de e-Colon, la primera firma de seguros totalmente en línea de Argentina, los clientes ahora exigen que el servicio sea rápido, fácil, desde cualquier dispositivo, momento y lugar.

Por ello, la empresa lanzó el mes pasado a Julieta Bot, un agente virtual que permite resolver desde la compra del seguro, hasta la atención de un siniestro en forma digital y el consumidor elige si habla o no con un humano en cualquier parte del proceso.

“A partir de inteligencia artificial, a partir de procesos automatizados, a partir de agentes virtuales podemos darle a los asegurados otra experiencia, los atendemos con geolocalización, texteando,”, señaló Iglesias.

En la forma tradicional solo tienes contacto con la empresa cuando debes renovar o en un siniestro, destacó Luis Felipe Madrigal, director en México de la consultora Oliver Wyman.

Con la ‘insurtech’, en el caso de pólizas de salud, por ejemplo, los seguros pueden acompañar a los clientes de forma preventiva, durante la atención hospitalaria y en los cuidados posteriores, señaló Madrigal.

Según el directivo de Oliver Wyman, una de las mayores ventajas de la ‘insurtech’ es la cantidad de datos que se puede conocer sobre los clientes, información que las aseguradoras actualmente no aprovechan.

Se pueden hacer ofertas más adecuadas a los clientes de acuerdo con su edad, estado civil e, incluso, se podrían utilizar los datos de sus wearables para administrar mejor el riesgo.

“Las nuevas tecnologías te dan una amplitud de datos muy importante: la aseguradora puede mejorar las capacidades para discriminar el riesgo que está tomando y con eso dar una mejor oferta. En el caso de la empresa, te permite controlar mucho mejor el fraude, porque si tienes todas estas herramientas de análisis, puedes empezar a discriminar talleres buenos, de otros que te hacen fraude, o ver cuál es la atención que se está dando en el caso de un tratamiento de salud”, detalló.

Jason Sahota, CEO del brazo tecnológico de la aseguradora inglesa Charles Taylor, consideró que el principal reto para que los clientes adopten a la tecnología como un aliado es la educación.

En entrevista, destacó que la tecnología permite simplificar la contratación, eficientar la reclamación y permitir que el cliente sepa qué es lo que está comprando.

En 2016, abrió en la CDMX un centro en el que ofrece consultoría y soluciones a aseguradoras en América Latina. Actualmente cuenta con 70 empleados y en 2019 llegará a 120. La apuesta de la firma londinense es que el ecosistema ‘insurtech’ mexicano se desarrolle en los próximos 12 a 18 meses.

“La industria entiende los beneficios, las compañías tradicionales se van a transformar”, previó Sahota.