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Inversionistas pierden confianza en nuevas startups ‘unicornio’

Tras sus debuts en el mercado, startups 'unicornio' como GoPro, Etsy y Fitbit han decepcionado ya que sus acciones se han 'desinflado' hasta 72 por ciento.

Los inversionistas han perdido la confianza en nuevas startups unicornio, empresas de reciente creación que alcanzaron una valuación de mil millones de dólares previo a su debut en el mercado.

Firmas como Snapchat, Square, Etsy, Fitbit o GoPro, que están por debutar en la bolsa o cuyas acciones ya cotizan en ella, han visto una merma importante en su valuación.

A finales de junio, el administrador de fondos Fidelity estimaba que Snapchat, la aplicación que elimina mensajes e imágenes una vez compartidas, iba a colocar sus más de 1.5 millones de títulos en 30.72 dólares para inicios de este mes, y ahora prevé que lo haga en 22.91 dólares, es decir, un 25 por ciento abajo.

"Este efecto refleja un poco de realismo de los inversionistas sobre las valuaciones de estas compañías y puede ser visto también por una proyección menor del potencial que tenían de estas empresas, así como de sus productos o servicios", explicó Eugenio Perea, cofundador de la company builder Innovación Posible.

Otro caso similar es el de Square, la empresa creada por el cofundador de Twitter Jack Dorsey, que debutó a mediados de noviembre. La firma de pagos móviles, que se coloca como uno de los principales competidores de compañías como PayPal, redujo en 33 por ciento el precio al que pretendía colocar inicialmente sus acciones.

De acuerdo con un documento entregado a las instituciones financieras de Estados Unidos, la segunda empresa de Dorsey debutó con una valuación de 3 mil millones de dólares o 9 dólares por acción, por debajo de los 6 mil millones que esperaba hace un año.

Etsy, el sitio para vender objetos hechos a mano, vivió una situación similar, pues salió al mercado en casi 31 dólares por acción a finales de abril, y hoy sus títulos se negocian en apenas 8.5 dólares, una pérdida de 72.5 por ciento.

Para Manuel Velasco, director de la Licenciatura de Negocios Internacionales del ITESM campus Santa Fe, estas empresas enfrentan la falta de capacidad para posicionar y generar valor de marca.

Otro 'unicornio' que perdió la confianza de los inversionistas es Fitbit, que desde el máximo de 47 dólares que tocó su acción el 31 de octubre ha caído a 35 dólares, una baja de 25 por ciento.

"Es porque no han tenido el crecimiento que esperaban los inversionistas que iban a tener. Las empresas comienzan a cotizar bajo el supuesto de un crecimiento futuro, y cuando el futuro llega y no crecieron, empieza a decrecer el valor", señaló Marcus Dantus, CEO de la incubadora de empresas Startup México.

También está el caso de GoPro, que desde el 3 de octubre ha perdido 71 de su valor, al cotizar actualmente en 25 dólares.

¿NUEVA BURBUJA TECNOLÓGICA?

Dantus considera que actualmente existe una burbuja tecnológica, sin embargo a diferencia de la de 2010, el efecto no será mayor.

"Yo te garantizo que hay una burbuja. Pero no necesariamente es algo malo. Cada cierto tiempo se limpia el ecosistema y se vuelve a arrancar, pero las que sobreviven les va muy bien, ve a Google o Facebook. Las empresas valen mucho más de lo que venden, e incluso muchas valen mucho más de lo que van a vender nunca", señaló.

Para el inversionista Fernando Lelo de Larrea del fondo de venture capital ALLVP, el efecto corresponde a una sobrevaluación previa a la Oferta Pública Inicial.

"El problema real es que existe un exceso de liquidez en términos de inversionistas institucionales que han diferido las colocaciones públicas de estas empresas de gran tamaño y le han inflado la valuación a partir de rondas previas a la OPI, con condiciones muy agresivas. La valuación de las rondas empieza a perder referencia con la valuación real de la empresa", dijo Lelo de Larrea.

El experto descartó que exista una burbuja tecnológica como la que sepultó a decenas de tecnológicas en 2010.

"El inversionista institucional en la bolsa está tratando de hacer las cosas con cuidado y está haciendo ajustes en lo que ve en el mercado. Pero no está castigando como si esto se fuera a colapsar y eso lo ves en que las acciones de Amazon siguen creciendo, las de Facebook igual. Lo que están ajustando es en decir: ojo que los inversionistas de las rondas previas estaban sobrepagando", comentó.

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