Éste es el millonario negocio del software para plomeros y electricistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Éste es el millonario negocio del software para plomeros y electricistas

COMPARTIR

···

Éste es el millonario negocio del software para plomeros y electricistas

ServiceTitan, que fabrica software para plomeros, electricistas y otras empresas de servicios domésticos, se suma a una creciente lista de historias exitosas de startups provenientes del sur de California.

Bloomberg Por Lizette Chapman
14/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ServiceTitan es el nuevo emprendimiento unicornio en el área de Los Ángeles que ha demostrado que incluso la plomería puede ser un negocio tecnológico de mil millones de dólares.

La compañía, que fabrica software para plomeros, electricistas y otras empresas de servicios domésticos, planea anunciar el miércoles que fue valuada en mil 650 millones de dólares en una nueva infusión de capital de riesgo. Index Ventures lideró la ronda de financiamiento, que ascendió a 165 millones de dólares.

El acuerdo se suma a una creciente lista de historias exitosas de startups provenientes del sur de California. Pero a diferencia de los fabricantes de productos de consumo Snap, Sonos y Ring, ServiceTitan apunta a ser una columna vertebral para las funciones básicas de back-office.

El cofundador Ara Mahdessian dijo que ServiceTitan aumentará su personal en Glendale, California, donde se encuentra la mayoría de sus 600 empleados, y en Atlanta, pero no tiene planes de abrir una oficina en Silicon Valley.

"La retroalimentación que estamos obteniendo es que es costoso; el panorama competitivo es brutal, y que es muy difícil atraer y retener talento", dijo Mahdessian. "Tendremos mejor suerte yendo a otro lado".

Mahdessian comenzó ServiceTitan con Vahe Kuzoyan en 2012. Inicialmente se conocieron en la universidad producto de su herencia armenia en común y porque ambos estaban construyendo software para las compañías de sus padres. El padre de Kuzoyan, un plomero, y el de Mahdessian, un contratista de reparaciones, fueron los primeros clientes que ayudaron a probar la capacidad del software para programar y enviar técnicos de servicio, buscar y ordenar inventarios y administrar clientes. "Fue personal para nosotros", dijo Kuzoyan.

Nina Achadjian, directora de Index Ventures, también es armenia y conoce al dúo desde la universidad. Ella dijo que acampó durante cuatro días fuera de sus oficinas en Glendale, hogar de una gran comunidad armenia-estadounidense, para asegurar el trato y pasó aún más tiempo en terreno en Armenia buscando ingenieros de software para una posible oficina satélite de ServiceTitan. A principios de este año, Achadjian hizo una pequeña inversión en nombre del fondo semilla Hive Ventures. Este nuevo acuerdo es el primero que ella dirige para Index y se unirá a la junta.

ServiceTitan informó que tiene más de mil clientes que usan su software, generando un ingreso recurrente anual estimado de 100 millones de dólaes. La compañía, que anteriormente recaudó alrededor de 160 millones de dólares, utilizará los nuevos fondos para abordar industrias específicas, como el control de plagas y la limpieza de alfombras, y para una expansión internacional.

Según Achadjian, los fundadores tienen una cierta ventaja, que ella llama "ajetreo armenio".