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Así son los nuevos taxímetros digitales de la Ciudad de México

La empresa proveedora de la tecnología explica las ventajas de utilizarlos y señala que no habrá costo alguno para los taxistas por los dispositivos ni el plan de datos.

A partir de abril de 2018 y hasta el 31 de marzo de 2019, los 138 mil taxis registrados ante la Secretaría de Movilidad (Semovi) deberán instalar taxímetros digitales en forma de tabletas para poder operar conforme a la ley.

Dicha tecnología es desarrollada por la empresa mexicana L1BRE, dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas en movilidad. El director de Comunicación y Marketing de L1BRE, Carlos Anzola, explicó a El Financiero que las tabletas y el uso de las mismas no conllevarán un gasto extra para los taxistas y señaló cuatro beneficios puntuales de utilizarlas.

En entrevista, indicó que su tecnología consta de dos tabletas, una para el taxista y una para el pasajero. El primer aspecto en el que ambos se beneficiarán es en la seguridad. Anzola explicó que ambas tabletas cuentan con un botón de emergencia que está conectado al C5 que, al activarlo, envía una alerta y la ubicación en tiempo real del vehículo para ser rastreado.

Explicó también que al activar el botón, la tableta empieza a grabar audio y video que es transmitido al C5. La siguiente imagen muestra la tableta como la llevarán consigo los taxistas.

Otro detalle es que, de la misma forma que en las apps de transporte on demand, el usuario tendrá en la tablet la información del taxista y su calificación, además de la posibilidad de calificar al final del viaje. Anzola señaló que cuando exista una base de entre 20 y 30 mil taxis con la tecnología instalada, lanzarán en conjunto con Semovi una app en la que se podrá pagar con tarjeta, ordenar el servicio y con la cual los taxistas también podrán calificar y acceder a la información del pasajero.

El segundo beneficio, indicó Anzola, es la movilidad. "Cuando estás hablando de movilidad es importante decir que vas a tener acceso a los mapas de la ciudad y a la información del tráfico en tiempo real, eso va a permitir que los taxistas puedan elegir la mejor ruta, con ahorro de tiempo para el pasajero y en el caso del taxista, ahorro de gasolina", indicó.

"Ya con la app, los tiempos de espera para el pasajero van a ser menores, porque hablamos de 138 mil taxis registrados ante la Semovi, por lo que se convierte en la red de mayor disponibilidad de vehículos", señaló.

Carlos Anzola dijo que no se tiene una fecha definida para el lanzamiento de la app, pero consideró que con un límite de instalación de la tecnología impuesto en marzo de 2019, esto podría convertirse en realidad a la mitad de ese proceso. La siguiente imagen muestra la tableta como la verán los usuarios del servicio .

El tercer beneficio será la competitividad de las tarifas, ya que estará siempre apegada a lo que indica la Semovi. Señaló que es inalterable para el taxista y sin tarifas dinámicas estipuladas por horarios y por oferta y demanda. "Estamos certificados por la Secretaría de Economía por lo que se cobran 'kilómetros de a kilómetro' y 'minutos de a minuto'", dijo.

El último beneficio es la libertad del usuario de pedir el servicio en la modalidad que lo requiera, ya que podrá seguir pidiendo un taxi en la calle y pagar en efectivo como se hace convencionalmente o pedirlo mediante la aplicación, cuando esté lista.

"Esto es un claro beneficio para el usuario ya que los tiempos de espera serán menores que en otras plataformas y podrá elegir su método de pago en el momento, y para el taxista significa mayores ingresos y mayor flujo de usuarios, en vez de estar dando vueltas buscándolos", indicó.

Este proceso de modernización no tiene ningún costo para los taxistas ya que a diferencia del taxímetro actual, que sí cuesta, los taxistas no pagarán nada por las tabletas ni por el consumo de datos de los dispositivos, que será financiado por L1BRE.

La empresa proveedora de la tecnología obtendrá ingresos mediante una cuota por viaje que pagará el usuario, no el taxista, y que dependiendo la distancia y el tiempo del viaje, irá desde 1.70 hasta 12 pesos. Quienes cobren en efectivo, se quedarán con esa cuota en primera instancia, pero posteriormente y debido a que L1BRE tendrá el registro de los viajes realizados, les enviará una solicitud de depósito del monto total mensual en una cuenta especial.

"Cuando esté lista la aplicación nosotros tomaremos la comisión por esa vía. A quienes les paguen en efectivo deberán depositarnos el total de las cuotas mediante un monedero de prepago aunque ellos primero las cobren por nosotros", dijo.

Carlos Anzola consideró que esta iniciativa lleva a la Ciudad de México a ser una de las pioneras en implementación de tecnología de vanguardia para movilidad y que consistirá en un importante paso en beneficio de usuarios y choferes.

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