Tech

No temas, ‘Santa’: Casa Blanca podría ‘echarle una mano’ a los Apple Watch

El presidente de EU tiene la autoridad para intervenir y detener las prohibiciones de importación... ¿Usará ese ‘poder’ para ayudar a Apple?

La administración Joe Biden está “rastreando” la inminente prohibición de Estados Unidos de casi todas las ventas de Apple Watch debido a una disputa de patentes, y el poder de vetar la decisión recae en el Representante Comercial de Estados Unidos.

La principal funcionaria comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, está “considerando cuidadosamente todos los factores en este caso”, dijo el martes a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Hay una fecha límite del 25 de diciembre para cualquier cambio en la prohibición de importaciones, y la Casa Blanca no quiere “adelantarse a cualquier decisión que pueda venir” de la agencia comercial, dijo Jean-Pierre, y agregó que Tai tiene la autoridad para decidir el resultado del caso.

El Ultra 2 y el Series 9, que representan la gran mayoría de las ventas de relojes de Apple Inc., serán prohibidos para su importación a Estados Unidos y su venta por parte de Apple después de que la Comisión de Comercio Internacional dictaminó que el dispositivo viola las patentes de Masimo Corp. relacionadas con la detección de oxígeno en sangre.

El presidente de Estados Unidos tiene la autoridad para intervenir y detener las prohibiciones de importación, aunque tal acción es rara.

El presidente Barack Obama lo hizo en 2013 cuando el iPhone y algunos modelos de iPad iban a ser prohibidos después de que Apple estaba en el lado perdedor de una disputa comercial con Samsung Electronics, con sede en Corea.


En este caso, la disputa de Apple no es con un competidor extranjero. Masimo, al igual que Apple, tiene su sede en California.

Apple podría llegar a un acuerdo con Masimo, aunque ese es un camino que normalmente prefiere no tomar, y las dos empresas no parecen haberse comprometido en ese frente. Por ahora, Apple se centra en modificar su tecnología y tratar de ganarse el favor de los reguladores.

¿Qué modelos del Apple Watch se dejarán de vender en EU?

Si la prohibición se mantiene, Apple está trabajando en una variedad de opciones legales y técnicas. Ya ha comenzado a preparar las tiendas para el cambio. Envió nuevos carteles a sus puntos de venta que promocionan el Apple Watch sin mostrar fotos de la Serie 9 y Ultra 2, dos modelos afectados por la prohibición. El reloj SE de gama baja de la compañía seguirá estando disponible.

Apple planea dejar de vender los relojes prohibidos en su sitio web a partir del 21 de diciembre y luego retirarlos de sus aproximadamente 270 puntos de venta físicos antes del 24 de diciembre.

También lee: