Tech

Mujeres en Digital: Una iniciativa para impulsar la equidad de género en la economía digital

El proyecto incluye la convocatoria al ‘Reconocimiento Mujeres en la Economía Digital’ en el que pueden participar mujeres que están impactando positivamente e innovando en el ámbito digital.

Con el objetivo de que más mujeres se sumen al desarrollo del sector y la economía digital, han surgido iniciativas por parte de asociaciones independientes que buscan afianzar la equidad de género en este ámbito.

Se ha demostrado que las firmas de propiedad femenina son 1.2 veces más productivas que las empresas exportadoras de propiedad masculina (aunque el 14% de las firmas de la región pertenece a mujeres) y que las empresas con gerente principal femenino emplean 7 puntos porcentuales más mujeres que las dirigidas por hombres, lo cual se ve reflejado en el crecimiento de la economía de los países.

No obstante, a pesar de los avances logrados en las últimas décadas, todavía es muy reducido el número de mujeres en el campo de las ciencias y aunque en América Latina y el Caribe la proporción de mujeres investigadoras es del 45 por ciento del total, aún hace falta afianzar el volumen de puestos ocupados por mujeres en los niveles más altos de las carreras profesionales. La proporción aún se mantiene como minoría en muchos campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en casi todos los países de la región.

Mujeres en Digital

Tras el objetivo de visibilizar el rol de las mujeres dentro del ecosistema digital, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), apoyada por iniciativas como Creciendo Juntas en las Américas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Alianza Global EQUALS, han unido fuerzas para arrancar formalmente la iniciativa Mujeres en Digital.

“El mundo necesita conocer el rol tan importante que tienen las mujeres en el área digital. Es por eso que se busca visibilizar experiencias, iniciativas y opiniones de organizaciones, personas e instituciones a fin de concientizar sobre la incorporación y reconocimiento del enfoque de género y fortalecer el rol de las mujeres en la sociedad desde el punto de vista social y económico”, destacó Sissi de la Peña, Gerente Regional de Comercio Digital y Organismos Internacionales de ALAI.

Este proyecto incluye la convocatoria al ‘Reconocimiento Mujeres en la Economía Digital’ en el que pueden participar mujeres que están impactando positivamente e innovando en el ámbito digital.

El reconocimiento, lanzado el 8 pasado de marzo, en el marco del mes de la mujer, desea destacar a las mujeres y sus experiencias e iniciativas que han incidido en su empoderamiento en distintos sectores, especialmente en emprendimiento digital, microemprendimiento digital, política pública y comunidad.

Las aplicaciones para el Reconocimiento estarán abiertas en el sitio digitalfem.alai.lat hasta el próximo 30 de abril, para dar pie a la etapa de evaluación y eventual premiación, que tendrá lugar el 17 de mayo.

También lee: