Tech

¡Tómala! Google y YouTube enfrentan demanda por piratearse películas mexicanas

El productor Carlos Vasallo, quien dice tener la colección más grande de cintas mexicanas, demandó en Florida al gigante tecnológico y su filial de plataformas de video.

Google y su filial YouTube enfrentan una demanda en un tribunal federal en Florida interpuesta por el productor de películas en español Carlos Vasallo, quien afirma tener la “colección más grande del mundo” de películas mexicanas y latinoamericanas, por presuntamente explotar la piratería de sus películas en su plataforma de video.

La compañía de Vasallo, Athos Overseas, sostiene que las empresas permiten que las películas se muestren en la plataforma de YouTube para generar tráfico e ingresos sin realizar ningún pago de licencia, según la demanda presentada el lunes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

Las películas de Vasallo son “una parte tan valiosa de la Época de Oro del cine mexicano que Carlos Slim, el multimillonario magnate de la televisión más famoso de México y América Latina, anteriormente le ofreció a Vasallo más de 100 millones de dólares por toda su colección de películas”, sostiene la denuncia.

Las películas se han visto “innumerables veces” en YouTube y “han generado ingresos significativos para los acusados” a expensas de Athos, alega la demanda.

Google y YouTube se han enriquecido injustamente con la “apropiación indebida intencional” de las películas, y causaron que Athos sufriera una pérdida en el valor de la colección, agrega el documento.

Google adquirió YouTube en noviembre de 2006.