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Altea XL, familiar y deportivo

El modelo Altea XL de Seat está a punto de ser remplazado. Sin embargo, vale la pena recordar hoy sus dos grandes virtudes: la potencia del motor y los cómodos y amplios interiores. 

El modelo Altea XL de Seat es un vehículo que destaca por un excelente bastidor, motor turbocargado y equipamiento por encima de su competencia, lo que lo convierte en un excelente auto para manejar a diario.

Este monovolumen sufrió una actualización en 2009 y hasta el día de hoy se mantiene vigente gracias a su atinado diseño contemporáneo. Sin embargo, los años no pasan en balde y ya se le nota la edad. Quizá en el mundo de los autos esto no sea un beneficio como en el de los vinos, y esto crea la necesidad de actualizar, diseñar y cambiar los modelos regularmente seguido. Así, el Altea XL, autor de esta prueba, sufre los últimos días de su vida antes de ser remplazado por lo que será la siguiente generación.

El diseño exterior no niega la mano de Walter De Silva, quien imprimió trazos arriesgados en el frontal, los cuales siguen una línea curva hacia la parte posterior del auto. Esto quizá para los más aventurados en dibujos automotrices resulte atractivo, pero los más conservadores lo situarán como diseño atrevido y quizá hasta muy avanzado para su tiempo.

El interior es amplio y muy bien hecho. Los asientos frontales son firmes y de ajuste manual, lo que permite encontrar una buena postura de manejo. De hecho, la visibilidad hacia el exterior es buena, sólo comprometida en curvas por el poste "A", el cual se encuentra insinuado hacia el frente. Por lo que respecta a la banca trasera, tres adultos encontrarán lugar, pero la persona que viaje en la posición media verá comprometido el espacio para rodillas y cadera. Nada que no se resuelva con viajes que no superen las 3 horas de camino continuo.

En cuanto al motor, es quizá una de las mecánicas más eficientes y potentes dentro de su segmento, ya que este tetracilíndrico con la ayuda de un turbo eroga 160 caballos, mismos que son mandados eficientemente a las ruedas delanteras con poderosa labor. Esto permite llegar a 210 Km/h y hacer el 0-100 Km/h en tan solo 8.6 segundos, nada mal para un auto familiar.


Ficha técnica


MOTOR: L4 1.8 litros, DOHC, 16V TSI

POTENCIA: 160 HP @ 6,200 rpm

TORQUE: 185 lb-pie @ 1,500 - 4,500 rpm

TRANSMISIÓN: Manual robotizada de 7 velocidades al frente.

SEGURIDAD: Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, EBD, ASR, ESP y XDS.

PRECIO:
293 mil pesos

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