Sociedad

GDF estima obtener ingresos por 167 mmdp en 2015

Según el Paquete Económico entregado a la ALDF, la ciudad de México tendrá ingresos de 167 mil 801.2 millones de pesos, que representa un 7% más respecto a este año; asimismo se mantiene la promesa de no crear nuevos impuestos ni incremento a los ya existentes.

CIUDAD DE MÉXICO. La noche de este domingo, el secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal, Edgar Abraham Amador Zamora, entregó a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la propuesta de Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2015.

De acuerdo con la propuesta, para 2015 se estima obtener ingresos totales por 167 mil 801.2 millones de pesos, recursos superiores en 7 por ciento con respecto a la Ley de Ingresos 2014, de los cuales más de la mitad provienen de ingresos locales.

Los Ingresos Locales del Sector Gobierno se proyectan en 71 mil 029 millones de pesos, que representa un incremento de 11.8 por ciento respecto a lo estimado en el año anterior. Este incremento es el mayor de los registrados en los últimos 11 años.

Los Ingresos Tributarios se estiman en 37 mil 929.1 millones de pesos, entre los que destacan el Impuesto sobre Nóminas y Predial que continúan siendo las fuentes más importantes para los recursos locales.

Por Ingresos de Origen Federal se prevé que para el siguiente año se obtengan 78 mil 73.9 millones de pesos, 1.2 por ciento más, en términos reales, que lo proyectado para el presente ejercicio fiscal. Del total de estos recursos, 57 mil 470 millones de pesos corresponden a Participaciones en Ingresos Federales.

De Fondo de Capitalidad, que se consiguió para la ciudad por segundo año consecutivo, se destinaron tres mil 500 millones de pesos, monto casi 17 por ciento mayor al conseguido en el ejercicio fiscal anterior.

Los recursos del Fondo de Capitalidad serán destinados en el 2015 a los rubros de movilidad, seguridad, justicia, recuperación de espacios públicos e infraestructura hidráulica.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) al Distrito Federal para el 2015 serán de 770 millones de pesos, de los cuales, el 85 por ciento se va a ejercer directamente por las delegaciones y el resto se utilizarán para la atención a comunidades en pobreza extrema.

El monto de endeudamiento neto aprobado para el financiamiento del Presupuesto de Egresos del DF correspondiente al ejercicio fiscal 2015 es de 5 mil millones de pesos.

El monto solicitado representa una variación en términos reales de 3.5 por ciento con respecto al cierre de 2014, apenas un tercio del crecimiento proyectado para los Ingresos Locales, detalló el gobierno de la ciudad.

Al cierre del segundo trimestre de 2014, la deuda pública total apenas representó 2.2 por ciento del PIB local, porcentaje menor al 3 por ciento del promedio nacional.

En materia de gasto, se propone un total de 167 mil 801 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 7 por ciento, respecto a lo aprobado en 2014.

Por lo que corresponde al presupuesto delegacional se estima que eroguen 29,037.2 millones de pesos, monto superior en dos mil 666.3 millones al autorizado por la ALDF para éstas en 2014, estableciendo un crecimiento real de dos dígitos (10.1 por ciento).

En materia de Gasto de Inversión se propone destinar un monto de 37 mil 253.4 millones de pesos, incrementándose tres mil 177.2 millones, un 9.3 por ciento más respecto al monto autorizado por la Asamblea Legislativa para este concepto en 2014.

El gasto social es el rubro en el que se planean mayores incrementos, pues para 2015 se prevé un crecimiento en el número de beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores con un monto propuesto de seis mil 229.8 millones de pesos, que permite incrementar a 500 mil el número de beneficiarios de dicho programa.

Para el rubro de recreación, cultura y otras manifestaciones sociales se tienen presupuestados tres mil 127.11 millones de pesos, aproximadamente 8 por ciento más en términos reales que en 2014.

Para servicios de salud se pretende destinar 12 mil 151 millones de pesos, lo que representa un 4.5 por ciento más en términos reales que lo presupuestado en el año anterior.

En el documento, se mantiene la promesa de que para el 2015 no se crearán nuevos impuestos ni habrá incrementos a los ya existentes, solamente se propone la actualización de cuotas y tarifas asociadas a estos para compensar el efecto inflacionario.

Los contribuyentes podrán aprovechar en enero un descuento del 8 por ciento en el pago anualizado del predial y 5 por ciento a quienes lo hagan en febrero.

También continuarán los subsidios para los grupos vulnerables, así como en el pago de Predial y de Tenencia.

El paquete económico establece que para el 2015 el valor de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, nueva medida aprobada por unanimidad en la ALDF hace unas semanas para desvincularla del salario mínimo, será de 69.95 pesos mexicanos.

También lee: