Resultado de prueba a posible paciente con coronavirus es negativo: Secretaría de Salud de Tamaulipas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Resultado de prueba a posible paciente con coronavirus es negativo: Secretaría de Salud de Tamaulipas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Resultado de prueba a posible paciente con coronavirus es negativo: Secretaría de Salud de Tamaulipas

bulletLa titular de la dependencia estatal, Gloria Molina, dijo que se levantará el cerco sanitario tanto en la región como para los compañeros y familiares de la persona.

Redacción
23/01/2020
Actualización 23/01/2020 - 14:02
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, informó este jueves que las pruebas realizadas al paciente que tenía síntomas de coronavirus en el estado resultaron negativas.

"El resultado es negativo: levantaremos el operativo el día de hoy y seguimos con vigilancia activa en toda la frontera", señaló en entrevista para Grupo Fórmula.

Molina comentó que se levanta el cerco sanitario tanto en la región como para sus compañeros y familia.

Además, descartó que se hiciera una segunda prueba. "Aquí termina", puntualizó.

Posteriormente, indicó que la persona sufre un resfriado común.

Molina reconoció la respuesta inmediata del personal médico y la coordinación entre instituciones estatales y federales para proteger a la población ante eventos de esta naturaleza.

"El Gobierno del Estado se encuentra preparado para hacer frente a los diferentes problemas de salud pública que representen un riesgo para las y los tamaulipecos, ya que cuenta con protocolos y mecanismos de respuesta actualizados", comentó.

El paciente era un hombre de 57 años, quien forma parte del equipo de profesores e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que había viajado a la ciudad de Wuhan, China en diciembre. Volvió a México a inicios de enero.

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó la administración federal analizaba un posible caso de coronavirus en el país.

"Ya hay identificación de dos casos: uno ya quedó descartado por completo y otro en Tamaulipas que está en observación", dijo cuando fue cuestionado sobre los preparativos del Gobierno para evitar la propagación del virus.

En conferencia de prensa, Molina indicó que se reforzarán los filtros en los puertos de Tampico y Altamira, así como en los pasos fronterizos desde Nuevo Laredo a Matamoros, por el caso confirmado en Estados Unidos.

“Seguimos manteniendo alerta la red de notificación inmediata y se refuerzan las entradas de personas del extranjero en los puertos, tanto de Tampico como de Altamira con Salud Internacional”, expuso.

En el caso de los cinco aeropuertos del estado, dijo que no se contemplan medidas de seguridad, ya que no se reciben vuelos de China, por lo que dichas medidas, se llevan a cabo en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Tijuana.

“Nosotros aquí tendremos alertas, sigue abierta la vigilancia epidemiológica; pero aquí hay que difundir entre la población, primero calma, no hay riesgo, no está circulando ese virus en el estado”, puntualizó

La titular de la Secretaría de Salud en la entidad dio a conocer que es importante que si alguna persona registra síntomas como dolor de cuerpo, tos, fiebre, escurrimiento nasal, además de haber visitado China, o tuvieron contacto con alguien de ese país, lo den a conocer.

“Acudan a los centros de atención, refieran ese hecho, que es vital para hacer la relación epidemiológica de que estuvieron en contacto con alguien de ese país, para que nosotros estemos en oportunidad de hacer nuevamente un cerco con toda oportunidad, como lo hicimos con el paciente”, invitó.

Las autoridades de salud chinas anunciaron que la cifra de víctimas mortales por el nuevo coronavirus aumentaron a 18 con un paciente de la provincia de Hebei, y es la primera muerte fuera del epicentro del brote.

Hasta el momento, el virus se ha propagado a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Vietnam, Tailandia y Estados Unidos, pero también se tiene sospecha de nuevos casos en Filipinas y Australia.

El coronavirus forma parte de los patógenos relacionados con el resfriado común, pero también con la neumonía y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS).

Con información de Perla Reséndez y Notimex