Esto sabemos del posible caso de coronavirus en México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esto sabemos del posible caso de coronavirus en México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Esto sabemos del posible caso de coronavirus en México

bulletEl presidente dio a conocer un posible paciente con coronavirus en Tamaulipas, por lo que la dependencia de salud del estado dio algunos detalles. Te contamos.

Redacción
22/01/2020
Actualización 22/01/2020 - 17:03
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las autoridades del país estudian un posible caso de coronavirus en Tamaulipas, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

Pero ¿de quién se trata y cómo se pudo haber originado? Te explicamos.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, declaró más tarde en entrevista para Grupo Fórmula que el posible portador del virus en México es un investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que viajó en diciembre a China.

"Recibimos una llamada del director de Epidemiología del estado para reportarnos un caso que tenía sospecha (de tener coronavirus), sobre todo por los antecedentes. Es un hombre de 57 años, profesor del área de Biología Molecular del Instituto Politécnico Nacional, que viajó el 25 de diciembre a China, básicamente a la ciudad de Wuhan, donde nace el brote con la cepa de coronavirus, y regresa a México el 10 de enero", explicó.

Molina detalló que, al presentar sintomatología, el doctor en Biología Molecular se aisló en su casa.

"Al llegar al país, estuvo en la Ciudad de México, un día en el instituto y luego volvió a Reynosa, donde está el Centro de Biotecnología Genómica del Politécnico. Antier empieza con sintomatología: escurrimiento nasal y tos seca. Acude al servicio de Urgencias del ISSSTE (...). Nos reportan el caso, se traslada gente del área de Epidemiología, se toma muestra (...). Este paciente conoce el riesgo, por lo que se aisló solito en su casa y lo tenemos en vigilancia estrecha", precisó.

Acerca de la muestra, la titular de la dependencia estatal comentó que fue enviada a la Ciudad de México y que, entre 36 y 72 horas, se conocerá si es portador o no del virus.

"Es un exudado faríngeo para saber si hay o no germen (...). El resultado se da entre 36 y 72 horas; hemos dicho ese margen por cualquier cosa, ya que es una nueva cepa y se debe tener toda la certeza", mencionó.

Molina también dijo que, mientras llegan los resultados, se realizan revisiones en su centro de trabajo, así como se mantiene el contacto con su familia en China.

"Estamos en comunicación con sus familiares en China, quienes están asintomáticos (...). En este momento estamos viendo sus contactos en Reynosa y en la Ciudad de México, y se hacen estudios en el Centro de Biotecnología Genómica de Reynosa; todos serán revisados, con el fin de descartar que nadie tenga sintomatología y dar seguimiento", indicó.

Por su parte, el IPN confirmó que un investigador de esa casa de estudios podría estar infectado de una nueva cepa de coronavirus.

En un comunicado, la institución educativa indicó que el académico está adscrito al Centro de Biotecnología Genómica del IPN de Reynosa, Tamaulipas, y que previamente visitó la ciudad de Wuhan, Hubei, en China, donde actualmente existen casos de la enfermedad referida.

El investigador viajó al país asiático los días 25 de diciembre y 9 de enero pasados.

Sobre el caso del coronavirus que 'prendió' alertas en el mundo, las autoridades chinas elevaron el número de decesos a 17 y contabilizó 444 casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, en la central provincia de Hubei, localidad donde se sospecha que el virus surgió.

Hasta el momento, el virus se ha propagado a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos, pero también se tiene sospecha de nuevos casos en Filipinas y Australia.

El coronavirus forma parte de los patógenos relacionados con el resfriado común, pero también con la neumonía y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS).

Con información de Notimex y Perla Reséndez