Salud

Brote de sarampión en México: En Guerrero, bebé de 2 años muere tras dar positivo a la enfermedad

Las autoridades sanitarias de Guerrero informaron que se realizó una prueba biológica al gemelo del menor fallecido; esta dio positivo a sarampión.

alt default
El fallecimiento del menor de edad por sarampión fue en la comunidad de Río Encajonado, municipio de Cochoapa El Grande, en la región de La Montaña de Guerrero. (Cuartoscuro).

La Secretaría de Salud de Guerrero confirmó la primera muerte por sarampión de un bebé de dos años de edad.

En un comunicado, informó que los hechos ocurrieron en la comunidad de Río Encajonado, municipio de Cochoapa El Grande, en la región de La Montaña de Guerrero.

“Al efectuar el estudio y cerco epidemiológico correspondiente, el hermano gemelo del finado es positivo a la prueba por biología molecular para sarampión; en este contexto, por normativa, la defunción del paciente se clasifica como defunción por asociación epidemiológica”, se indicó.

La dependencia dio a conocer que en todo momento se brindaron los servicios correspondientes y las acciones pertinentes para atender al niño.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, hasta el 17 de febrero en Guerrero se contabilizaron 43 contagios confirmados de sarampión en lo que va del año; mientras que se tiene un registro de 296 contagios acumulados en 2025.

¿Las mujeres embarazadas se deben vacunar de sarampión?

Ante el brote de sarampión en nuestro país, que inició en febrero del 2025, las autoridades sanitarias han intensificado las campañas de vacunación.

Han llamado a vacunar sobre todo a bebés y niños, pero también a adultos que no estén seguros de haber sido inmunizados.

Pero surge la pregunta: ¿las personas embarazadas se pueden vacunar contra el sarampión? En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Ramiro López, subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, explicó lo que se debe hacer.

Dijo que, al ser una vacuna con virus vivos, pero atenuados, hay riesgo de transmisión al bebé a través del cordón umbilical.

Por ello, no es recomendable que las mujeres embarazadas se vacunen y, en caso de que tengan síntomas de sarampión, es necesario acudir a un hospital o centro médico para obtener un tratamiento.

“Hay una alternativa que se da en los hospitales con medicamentos para potenciar la inmunidad”, agregó el funcionario de Salud.

Con información de Quadratín.

También lee:

whastapp