Salud

Vacunación COVID: En estas entidades se aplicará a menores de 5 a 11 años

Varios estados del país comenzarán jornadas de vacunación contra el COVID-19 en septiembre, conoce los detalles.

La Secretaría de Salud iniciará con la vacunación anual contra COVID en los próximos meses, adelantó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

El funcionario remarcó que esto forma parte del plan de control a largo plazo que las autoridades de salud diseñaron contra la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

“La Organización Mundial de la Salud no enfatiza que deban usarse formulaciones bivalentes, que contienen los contenidos de cepas o variantes más recientes del virus (...) Pfizer y Moderna han querido permear esta idea, pero es más bien una aspiración comercial”, apuntó.

Algunos estados del país comenzarán a vacunar a menores de edad. Entre ellos se encuentran Yucatán, Jalisco y Nuevo León. Te contamos los detalles.

Vacunación COVID-19 para niños en Yucatán

La jornada de vacunación COVID está dirigida a niños y niñas de entre 5 y 11 años. Joaquín Díaz Mena, delegado de Bienestar en el estado, detalló que se aplicará la vacuna de la marca Pfizer en primera o segunda dosis.

La vacunación se realizará del 1 al 15 de septiembre. Las personas podrán acudir con los menores a los centros permanentes de vacunación de Mérida y 11 municipios más. El horario de atención será de 8:00 a 16:00 horas.


Los padres de familia deberán imprimir y llevar el formato de vacunación, que pueden obtener en este sitio web.

Vacunación COVID-19 en Jalisco

La vacunación COVID para las y los menores estará disponible en primeras y segundas dosis, así como refuerzos. Los padres de familia deben llevar CURP y comprobante de vacunación, que tendrán que imprimir. El biológico que se aplicará es Pfizer, para niños y niñas de entre 5-11 años.

En la jornada de vacunación en Jalisco también se aplicarán la vacuna hexavalente contra el neumococo y el rotavirus. Los centros de salud de todos los municipios tendrán el servicio, además de las clínicas del IMSS y el ISSSTE.

También se vacunará contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a adolescentes de entre 13 y 15 años. Para personas de 13 años en adelante, también se aplicarán las vacunas contra el tétanos y la difteria.

Vacunación COVID en Nuevo León

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que vacunará contra el COVID a menores de 5-11 años de edad. Será el 16 de septiembre cuando se empiece a aplicar el biológico Pfizer pediátrico.

Se detalló que la vacuna se aplicará en centros de salud y planteles educativos. Habrá primeras, segundas y dosis de refuerzo. En los dos últimos casos se recomienda llevar el comprobante del último biológico.




También lee: