Salud

Fiebre hemorrágica: ¿Qué es la enfermedad que preocupa a Europa?

Las autoridades sanitarias de Europa han emitido una alerta ante lo que definen como la mayor amenaza actual para la salud.

Las autoridades sanitarias de Europa han encendido las alarmas ante la propagación de casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en Irak, Nambia y España, una enfermedad que podría llegar pronto a las costas de Gran Bretaña.

Las autoridades sanitarias han emitido una alerta urgente en lo que han descrito como la mayor amenaza actual para la salud pública, la cual podría acelerarse por el cambio climático, señaló el medio británico Daily Mirror.

¿Qué es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo?

La FHCC es una enfermedad muy extendida causada por el Nairovirus, de la familia Bunyaviridae, el cual se transmite a los seres humanos por la picadura de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados durante o inmediatamente después de la matanza, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) y detalla que la mayoría de los casos se han dado en personas relacionadas con la industria ganadera, como trabajadores agrícolas, trabajadores de mataderos y veterinarios.

Este virus causa graves brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad de entre 10 y 40 por ciento, y es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia, detalla la organización sanitaria.

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo?

La OMS señala que los síntomas comienzan de forma repentina, en forma de fiebre, dolor muscular, mareos, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos, así como hipersensibilidad a la luz.

Esta enfermedad también puede haber náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y dolor de garganta al principio, seguidos de bruscos cambios de humor y confusión. Al cabo de dos a cuatro días, la agitación puede dar paso a somnolencia, depresión y debilidad.


Algunas personas también presentan taquicardia, adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos), y erupción por hemorragia cutánea en mucosas internas (como boca, garganta, y en la piel). Las petequias pueden dar paso a erupciones más grandes llamadas equimosis, así como a otros fenómenos hemorrágicos.

Los pacientes con FHCC también podrían presentar signos de hepatitis, y los pacientes muy graves pueden sufrir un rápido deterioro renal, o insuficiencia hepática o pulmonar repentina, detalló la OMS.



También lee: