Salud

Día de la Madres: ¿Qué es la depresión posparto y cómo se presenta?

La depresión postparto afecta a una de cada seis mujeres después de parir, según la Universidad Nacional Autónoma de México.

México es el primer país en América Latina en el que se festejó el Día de las Madres el 10 de mayo. Según la documentación esto sucedió en 1922. Ya para 1949 se inauguró en la Ciudad de México una gran escultura en honor a las mujeres que han dado vida.

En el mundo, por ejemplo, en Estados Unidos, se decretó el festejo a las madres el 10 de mayo de 1913. Fue el presidente Woodrow Wilson quien lo consigno así, detallando que sería el segundo domingo del mes.

Hoy en día ser madre se ha resignificado en varios aspectos, uno de ellos, el hecho de que dar vida para muchas mujeres no es lo mejor que les pudo pasar en la vida.

Se ha puesto más atención en la salud mental de las mujeres, por ejemplo, la depresión postparto, que afecta a una de cada seis mujeres después de parir, según la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Qué es la depresión posparto?

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la depresión postparto incluye una serie de síntomas asociados con la melancolía, llanto constante, dificultad para dormir, falta de lazos afectivos con el bebé y dudas sobre la capacidad para cuidarlo.

De acuerdo con Héctor Lara Tapia, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, las mujeres que padecen depresión posparto ya presentaban antecedentes depresivos.


Este tipo de depresión, asociada al embarazo y al parto, se caracteriza por síntomas que pueden ser de distintas intensidades: desde leves hasta severos, incluyendo trastornos mentales graves e incluso trastornos psicóticos.

Los factores que intervienen para que aparezcan esta serie de cambios están relacionados son:

  • Las dificultades que se pueden presentar durante la lactancia.
  • Problemas previos de salud mental.
  • Falta de apoyo para cuidar al bebé.
  • Experiencias de abusos.
  • Baja autoestima.
  • Condiciones de vida estresantes.

La depresión posparto suele aparecer entre dos y ocho semanas después de tener al bebé e incluso un año después.

¿Cuáles son los tipos de depresión posparto?

Según expertos en salud mental de la UNAM hay tres tipos de depresión posparto:

  • El que se presenta después del parto, incluye ideas suicidas y trastornos psicóticos.
  • Cuando la persona con depresión tiene antecedentes de alteraciones hormonales y premenstruales, y durante el embarazo puede manifestar la enfermedad.
  • El tercero corresponde a la depresión durante la menopausia, que generalmente se asocia con los problemas cotidianos y trastornos neuróticos.

La Secretaría de Salud explica que algunos de los síntomas de la depresión posparto son los siguientes:

  • Incapacidad para vincularse con la o el bebé
  • Ansiedad
  • Dificultad para dormir
  • Cambios en la alimentación
  • Sentimientos de culpa, tristeza o miedo

La depresión posparto en México

Por lo menos dos de cada 10 mujeres mexicanas desarrollan depresión en el embarazo o durante el primer año después del parto, y la mayor cantidad de ellas (el 75 por ciento) no son diagnosticadas y no reciben atención adecuada, destaca la Secretaría de Salud federal.

La falta de atención a las madres con depresión posparto puede afectar el desarrollo emocional y social de los bebés, así como el lazo de apego madre-hijo o madre-hija.

Además, la dependencia destaca que muchas mujeres ocultan este padecimiento por desconocimiento o por miedo a ser estigmatizadas y juzgadas.

También es importante tener claro que, durante los primeros 15 días después del parto, es normal que las madres sientan tristeza debido a los cambios hormonales, pero esa sensación desaparece días después. Si continúa durante más de seis meses tras el parto, es necesario buscar ayuda profesional.

La depresión posparto sí puede tratarse con medicamentos y psicoterapia, y para ello es también importante el apoyo de la pareja, de la familia y de las mujeres cercanas a la madre, apunta la dependencia.

También lee: