Salud

España detecta ‘niveles altos’ de arsénico en arroz: ¿Cuáles son las consecuencias de consumirlo?

Estudios recientes detectaron que el arsénico se puede encontrar más en el arroz integral y las tortitas de arroz, donde los niveles son más altos.

En las últimas horas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España alertó a los consumidores sobre la presencia de arsénico en arroces y productos alimenticios derivados.

En un estudio reciente de la OCU, se detectó en este cereal altos niveles de arsénico, elemento tóxico que puede causar daño a la salud si se ingiere en grandes cantidades.

Dentro del estudio, fueron analizadas distintas variedades de arroz: blanco de grano corto y largo, basmati e integral (todos en crudo) además de arroz precocinado. También se estudiaron productos derivados como papillas de cereales, tarritos infantiles, tortitas, bebidas, fideos o cereales de desayuno.

Los estudios arrojaron que el arsénico se puede encontrar más en el arroz integral y las tortitas de arroz, donde los niveles son más altos. Y, en menor medida, en el arroz blanco y en los cereales del desayuno de arroz inflado, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El arroz es un alimento básico de la dieta global y también es una de las principales fuentes alimenticias de arsénico inorgánico, tanto debido a la forma en que comúnmente se consume y porque a medida que las plantas de arroz crecen, la planta y el grano tienden a absorber el arsénico más fácilmente que otros cultivos alimentarios.

La FDA realizó en 2013 mil 300 pruebas en productos de arroz. Esas pruebas se ampliaron al cereal de arroz para bebés debido a que, en relación con el peso corporal, los niños pequeños consumen aproximadamente tres veces más arroz que los adultos.


De hecho, los datos muestran que las personas consumen más arroz, en relación a su peso, a los 8 meses de edad, principalmente porque el cereal de arroz suele ser el elemento central de la dieta de los bebés.

¿Cómo llega el arsénico al arroz?

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el arsénico es un elemento que se encuentra en la corteza terrestre y está presente en muy pequeñas cantidades de agua, suelo y aire.

Los cultivos absorben el arsénico a medida que crecen. Esta es la forma en que penetra en los alimentos y bebidas; no es un aditivo o ingrediente y no se puede eliminar completamente.

Hay dos formas de arsénico: orgánico e inorgánico, el inorgánico es el más tóxico. El término “orgánico” en este caso no tiene nada que ver con los tipos de agricultura. Se trata de elementos químicos. Si los átomos de arsénico se unen al carbono, el compuesto es orgánico. Si no hay presencia de carbono, es inorgánico.

¿Cuáles son las consecuencias de consumir arsénico en el arroz?

Se ha conocido por mucho tiempo que el arsénico es un carcinógeno. Sin embargo, recientemente se han planteado inquietudes acerca de los posibles efectos sobre el desarrollo en los infantes y resultados adversos del embarazo.

Según la FDA, uno de los efectos secundarios es la disminución del rendimiento de un menor de edad en ciertas pruebas del desarrollo que miden el aprendizaje.

Con relación al cáncer, esta agencia estimó que la exposición al arsénico inorgánico en el arroz y los productos de arroz eleva el riesgo de padecer cáncer de pulmón y cáncer de vejiga.

También lee: