Salud

Primer implante para estimular la médula espinal: Una esperanza para personas con parálisis

Gracias a la estimulación eléctrica, al menos nueve personas recuperaron su función motora debido a la reorganización de neuronas.

Nueve pacientes con lesiones en la médula espinal lograron ponerse de pie, caminar y reconstruir sus músculos gracias a estimulaciones eléctricas en áreas específicas.

La investigación realizada por científicos de Suiza identificó el tipo de neurona que se activa y remodela mediante dicha estimulación eléctrica. El resultado es un avance “fundamental”, que permitirá a las personas con parálisis en sus piernas recuperar parte de su función motora.

Este trabajo fue publicado a finales de 2022 por la revista Nature y fue difundido anteriormente por la publicación científica Neuro Restore.

“No solo se demostró la eficacia de esta terapia en nueve pacientes, sino que se demostró que la función motora mejorada perdura en los pacientes después de que se completó el proceso de neurorrehabilitación y cuando se terminó la estimulación eléctrica. Esto sugirió que las fibras nerviosas utilizadas para caminar se habían reorganizado”, argumenta el estudio.

El trabajo de investigación que tomó años tuvo como referencia los mecanismos subyacentes de ratones, lo que reveló una propiedad en las neuronas que expresan el gen Vsx2, que son esenciales para la recuperación de la función motora.

El equipo de científicos visualizó la actividad de la médula espinal de un paciente mientras caminaba, y dio paso a que se realizara la estimulación eléctrica.


El resultado de dicha estimulación fue que la actividad neuronal disminuyó a la hora de caminar, ya que esta se dirigía mayoritariamente a recuperar la función motora.

Gracias a la observación, realizaron una cartografía molecular 3D de la médula espinal, un modelo de alta presición con el que descubrieron que la estimulación eléctrica activa las neuronas Vsx2.

Un implante para que las personas puedan volver a caminar

Gracias al descubrimiento, el equipo de investigación realizó implantes epidurados con los que logró estimular las médulas espinales de nueve pacientes, quienes recuperaron su función motora tras el trabajo de las neuronas Vsx2.

“Esto allana el camino hacia tratamientos más específicos para pacientes paralizados. Ahora podemos aspirar a manipular estas neuronas para regenerar la médula espinal”, argumentó la investigación.

También lee: