Salud

‘El Kraken’, subvariante XBB.1.5 de COVID, es la más contagiosa hasta ahora: OMS

XBB.1.5 ha reemplazado rápidamente otras variantes de COVID circulantes, preocupando cada vez más a la comunidad científica.

La subvariante XBB.1.5 de ómicron es la más transmisible detectada hasta ahora, admitió el Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿La razón? Las mutaciones dentro de la subvariante XBB.1.5 recombinante de ómicron permiten al virus replicarse fácilmente, explicó la epidemióloga Maria Van Kerkhove en la conferencia de prensa sobre COVID-19 y otras emergencias de salud del pasado 4 de enero.

“Estamos preocupados por su crecimiento de ventaja, particularmente en algunos países de Europa, en Estados Unidos... en la parte noreste, en donde XBB.1.5 ha reemplazado rápidamente otras variantes circulantes”, señaló.

El grupo técnico consultivo de la OMS discutió este tema el 3 de enero en una reunión donde estaba previsto hablar sobre la circulación del virus de COVID en China. “Nuestra preocupación es sobre su transmisibilidad”, subrayó Van Kerkhove.


“No tiene escape inmunitario como hemos visto con XBB. Es otra subvariante de ómicron que está en circulación y mientras más circule, más oportunidades tiene de cambiar”, alertó.

Hasta ahora no hay alguna señal de que XBB.1.5 sea más grave que otras subvariantes, sin embargo, el grupo seguirá observándola de cerca a través de estudios con base en datos reales y experimentales. También prepara una evaluación de riesgo que publicará en los próximos días.

Van Kerkhove advirtió que se esperan nuevas olas de infección por COVID a nivel global aunque no de muertes pues las medidas para contrarrestar los efectos graves de la enfermedad seguirán funcionando.

¿Cómo surgió la subvariante XBB.1.5 de ómicron?

XBB.1.5 es un sublinaje de XBB, que a su vez es una recombinante de dos variantes diferentes de BA.2, BJ.1 (BA.2.10.1.1) y BA.2.75 (BA.2.75.3.1.1.1), explica el profesor de medicina molecular, Eric Topol.

A principios de enero llegó a representar el 40 por ciento de los casos COVID en Estados Unidos. Según los últimos datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), esta subvariante encabeza el número de casos nacionales y ha ganado terreno especialmente en el noroeste, donde representa el 75 por ciento de los casos confirmados.

Hasta la fecha se ha detectado en 29 países aunque podrían ser más debido a la dificultad de rastrear las subvariantes de ómicron, indica la OMS.

Advertising
Advertising