Salud

Repunte de casos de COVID-19 en México: ¿Cómo saber si tu cubrebocas es efectivo?

Ante el repunte de casos de COVID-19 en México, se recomienda el uso de cubrebocas en espacios cerrados; lee los consejos para comprar y usar las mascarillas faciales de manera correcta.

Debido al repunte de casos de COVID-19, las autoridades de salud de Nuevo León hicieron obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados de nueva cuenta. Además, Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención del COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomendó el uso de mascarillas faciales para prevenir otras enfermedades respiratorias, además de COVID.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, recordó la importancia del uso de cubrebocas como medida de prevención. “No hay necesidad de debatir, es útil para espacios públicos cerrados, particularmente muy cerrados como el transporte”, dijo el funcionario federal.

Las recomendaciones de uso de cubrebocas en espacios cerrados ocurren luego de que se registra un repunte de casos de COVID-19 en México.

El número de casos positivos de COVID-19 en México se multiplicó por cuatro en las cinco semanas más recientes, al pasar de 3,223 a 13,722 entre el 1 de noviembre y el 6 de diciembre, fecha del reporte más reciente.

Además, 31 estados del país muestran un incremento de casos positivos. Solo en Tlaxcala se registró una baja en el periodo indicado.

¿Cómo elegir un cubrebocas ante el repunte de casos de COVID-19 en México?

Lo primero que debes saber es que el uso de cubrebocas es la mejor protección en tanto el virus se mantenga en el ambiente, asegura Sandra Rodil Posada, investigadora del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.


De acuerdo con la especialista, también es importante aclarar otro mito: cualquier tipo de cubrebocas es mejor que no usar uno; sin embargo, sí hay diferencias entre cada una de las mascarillas faciales que se venden en el mercado.

Al ser cuestionada sobre qué cubrebocas es mejor, la especialista de la UNAM señala: “Es difícil contestar en general cuál es mejor o cuál es el que todos deberían usar, porque si todos tuvieran acceso a N95 o KN95 sería la recomendación, pero sabemos que no será posible. En ese sentido, sirven los de tela con tres capas, que es lo que debemos asegurar. Las tres capas dan bastante eficiencia, de alrededor de 50 por ciento, y se ha demostrado que es bastante bueno para el público en general que no está expuesto a un contacto tan directo con personas enfermas”.

Cubrebocas N95, KN95, KF94, FFP2: ¿Cuál es la diferencia?

La respuesta más sencilla es: la única diferencia es la norma de certificación.

  • En México se usa la N, que es la norma mexicana
  • KN95 es la certificación de origen chino
  • KF son de Corea
  • Los europeos son FFP, el FFP2 es equivalente al N95.
  • N son de Estados Unidos

Rodil Posada explica que las normas son similares y miden la capacidad del cubrebocas y del material filtrante con el que está hecho. “Normalmente, se trabaja tres micras, que es el valor que se reporta por lo general. Se utilizan partículas que sean de ese tamaño y se mide qué tan eficiente es para filtrarlas. Esto es lo que da lugar al 95, al 94, es decir, 95 o 94 por ciento de filtración. Estos cubrebocas, si cumplen con estas normas, cubren ese mismo intervalo de medición. Entre ellos son equivalentes”, comenta la especialista.

“En el caso de los N95, KN95 y FFP2, que son los que llamamos respiradores o mascarillas de alta eficiencia, están diseñados para filtrar 95 por ciento las partículas y aerosoles emitidos de los tamaños más pequeños. Son los que nos dan la mayor protección posible. El KF94, de origen coreano, filtra 94 por ciento”, agrega.

¿Cómo saber qué cubrebocas comprar?

Luego de cinco olas de la pandemia de COVID-19 en México es posible que aún tengas dudas sobre cuál comprar porque hay nuevas variantes, como la ‘Xilbabá’ o la conocida como ‘Perro del infierno’.

Una de las recomendaciones para comprar un cubrebocas es fijarte que cuente con el etiquetado de la norma. Esto es una medida de seguridad en la venta de tapabocas de baja calidad, de acuerdo con la especialista.

¿Cómo cuidar y cuándo reutilizar un cubrebocas?

De acuerdo con la Unicef, se recomienda lavar las mascarillas de tela con jabón o detergente, preferiblemente con agua caliente (a una temperatura mínima de 60 grados centígrados) y al menos una vez al día.

Si la lavas en la lavadora, elige el programa más cálido posible para el tipo de tejido. Si la lavas a mano, usa agua caliente con jabón. Después de lavarla, deja que la mascarilla se seque por completo antes de volver a utilizarla. Guarda la mascarilla en una bolsa limpia.

Recomendaciones para el uso de cubrebocas

Con el fin de prolongar el tiempo de vida de tu mascarilla, estas son las recomendaciones de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés) sobre los cubrebocas como el KN95 y N95.

Antes de ponerse la mascarilla

  • Lávate las manos con agua y jabón antes de ponerte la mascarilla.
  • Ajusta la mascarilla de manera que te cubra correctamente la boca, la nariz y la barbilla y no queden huecos a los lados.
  • Asegúrate de que puedes respirar cómodamente.

Mientras la llevas puesta

  • No coloques la mascarilla bajo la nariz o la barbilla ni la lleves en la cabeza: para que sea eficaz, debe cubrir en todo momento la nariz y la boca.
  • No toques la mascarilla mientras la llevas puesta.

Para quitártela

  • Lávate las manos antes de retirarla.
  • Quítatela usando las tiras elásticas o los cordones. Evita tocar la parte frontal.
  • Las mascarillas de tela deberían lavarse después de cada uso y guardarse en una bolsa limpia.
  • Las mascarillas médicas son de un solo uso y deben desecharse en una basura cerrada.

Errores comunes que debes evitar al usar cubrebocas

  • No te coloques la mascarilla debajo de la nariz.
  • No dejes la barbilla al descubierto.
  • No te coloques la mascarilla debajo de la barbilla.
  • No toques la mascarilla mientras la llevas puesta.

También lee: