Salud

Día Mundial de la Osteoporosis: ¿Cuáles son los síntomas y cómo se puede prevenir?

La osteoporosis es más frecuente en mujeres; la enfermedad no presenta síntomas claros, hasta que se presenta una fractura de cadera o fémur.

El 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, con el objetivo de crear conciencia en las personas sobre la prevención, diagnóstico a tiempo y tratamiento de la enfermedad.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) define a la osteoporosis como una enfermedad en la que la disminución de la masa ósea provoca que los huesos se vuelvan frágiles y tengan más posibilidades de fracturarse.

El ISSSTE detalla que en las fases iniciales puede no haber síntomas y la primera señal evidente de osteoporosis se presenta cuando se fractura un hueso.

La osteoporosis es mucho más frecuente en mujeres. Las fracturas que se producen con frecuencia son en vértebras, fémur, muñecas y cadera.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi 3 millones de personas sufren fractura de cadera cada año, de las cuales hasta 200 mil mueren a consecuencia de la misma.

¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis?

Mayo Clinic detalla que los síntomas en las primeras etapas no se presentan, hasta que los huesos ya están muy descalcificados, esto te puede ocurrir como parte de los síntomas:


  • Dolor de espalda, ya que alguna vertebra está aplastada o fracturada.
  • Pérdida de estatura.
  • Postura encorvada.
  • Los huesos se fracturan muy fácilmente.

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

Se recomienda que acudas al médico regularmente y solicites que te realicen una densimetría ósea. Se trata de un estudio cuyo objetivo es medir y evaluar el estado óseo de la cadera y la columna vertebral.

También se usa para evaluar el riesgo de desarrollar fracturas y toma en cuenta factores como: la edad, el peso, los antecedentes de una fractura anterior y el estilo de vida.

Con este estudio se diagnostica la osteoporosis. De igual manera, se utiliza para dar seguimiento a los resultados del tratamiento para la enfermedad.

La densitometría ósea es altamente recomendable para:

El Instituto Nacional de la Salud de Maryland sugiere que las mujeres se practiquen pruebas para detectar la osteoporosis a partir de los 65 años. También debería evaluarse a las menores de esa edad con alto riesgo de fracturas.

Los resultados con frecuencia se informan como un puntaje T, que compara su densidad ósea con la de una mujer joven sana. Un puntaje T de -2,5 o menos indica osteoporosis.

También lee: