Salud

Día Mundial de la Salud Mental: ¿Quiénes son los más propensos al suicidio?

Los jóvenes de entre 15 y 29 años corren más riesgo de suicidarse; los estudiantes universitarios han manifestado sentir trastornos de ansiedad, depresión y pensamientos o acciones suicidas.

En la actualidad los trastornos a la salud mental se han potencializado a raíz de la pandemia de COVID-19 que vive el mundo; además de las exigencias y el ritmo acelerado de vida que implica el sistema económico mundial que demanda preparación educativa y trabajos que demanda ser cada vez ‘más productivos’.

El impacto se ve reflejado en la salud mental de los jóvenes de entre 15 y 29 años que, aseguró María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, corren mayor riesgo de consumir sustancias y también de suicidio.

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 la tasa de suicidios entre las personas de 20 a 24 años fue de 9.3 por cada 100 mil habitantes; entre la población de 25 a 29 años, de 8.3; y en los de 15 a 19 años de 7.1 por cada 100 mil habitantes.

Las cifras anteriores colocan al suicidio como la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, solo por detrás de las agresiones. El suicidio, además, se relaciona a problemas emocionales y enfermedades mentales que pueden causar estragos en la productividad e incluso mayor discapacidad que cualquiera de tipo de enfermedad crónica o cardiovascular.

Los jóvenes de 15 a 29 años corren mayor riesgo de suicidio

María Elena Medina-Mora Icaza refirió que los adolescentes están en una etapa de retos en la que enfrentarse a sus emociones y retos puede ser difícil. Regularmente pueden enfrentarse a trastornos como ansiedad y depresión.

Los adolescentes que se enfrentan algún trastorno mental tienen el riesgo de no terminar el bachillerato y, por ende, tampoco ingresar a la educación superior, lo que afecta su vida para siempre.

Además, Medina-Mora Icaza mencionó que “diversos estudios a nivel mundial han mostrado que la edad de los estudiantes universitarios (15 a 29 años) coincide con las etapas de mayor riesgo para el consumo de sustancias o el suicidio”.

A raíz de la pandemia de COVID-19, las encuestas de psicopatología y autolesiones en alumnos de nuevo ingreso de universidades mexicanas antes de la pandemia reportaron que 27 por ciento de los jóvenes presentó algún trastorno mental, alguna vez en su vida.

En el caso de las y los universitarios mexicanos, 10.7 por ciento dijo sufrir depresión (7.2 por ciento hombres y 4.3 por ciento mujeres); 10.4 por ciento, ansiedad (6.6 por ciento hombres y 14.4 mujeres); y 12.2 por ciento reportó tener pensamientos o acciones suicidas (14.3 por ciento hombres y 15.9 por ciento mujeres).

También lee: