Salud

Virus semejante al VIH está ‘listo’ para contagiar a los humanos, advierte una investigación

Según el estudio, este virus causa síntomas mortales similares a los del ébola en monos y sus características son semejantes al VIH.

Una familia de virus, ya endémica en primates africanos salvajes, está “lista” para contagiar a los humanos, advirtió una investigación de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos).

De acuerdo con la agencia Europa Press, este virus causa síntomas mortales similares a los del ébola en algunos monos y sus características son similares al Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

A pesar de que este tipo de arterivirus ya se considera una amenaza crítica para los monos macacos, hasta la fecha no se han registrado infecciones en humanos, además aún no se tiene certeza qué impacto tendría el virus en las personas.

Según los autores de la investigación, no es predecible otra pandemia, pero pidieron a la comunidad sanitaria mundial vigilar de cerca este virus y realizar un estudio de los arterivirus simios, tanto en animales como en humanos.

“Este virus animal ha descubierto cómo acceder a las células humanas, multiplicarse y escapar a algunos de los importantes mecanismos inmunitarios que esperaríamos que nos protegieran de un virus animal. Eso es bastante raro. Deberíamos prestarle atención”, dice Sara Sawyer, autora del estudio.

El nuevo estudio se centró en los arterivirus, que son comunes entre los cerdos y los caballos, pero poco estudiados entre los primates no humanos. Además, demuestra que una molécula, o receptor, llamada CD163, es clave en la biología de los arterivirus simios, ya que permite al virus invadir y causar la infección de las células objetivo.


También descubrieron que el virus era extraordinariamente hábil para engancharse a la versión humana de CD163, introducirse en las células humanas y hacer rápidamente copias de sí mismo.

Al igual que el VIH y su precursor, el virus de la inmunodeficiencia simia (VIS), los arterivirus simios también parecen atacar a las células inmunitarias, desactivando los principales mecanismos de defensa y arraigándose en el organismo a largo plazo.

También lee: