Salud

¿Qué es la enfermedad del ‘espanto’ y cuáles son sus síntomas?

El espanto forma parte de un grupo de dolencias tradicionales de México, entre ellas el mal de ojo, el empacho y el mal de aire.

Desde el punto de vista de la medicina tradicional y la cosmovisión de culturas originarias de América, la enfermedad del espanto es una pérdida de energía que causa un debilitamiento.

De acuerdo con investetigaciones de la UNAM, este debilitamiento proviene de la pérdida del “Tonalli”, que se denomina así a las fuerzas calóricas y lumínicas que provienen del sol y que absorbe el cuerpo. Por ello, cuando una persona se asusta puede perder esa fuerza vital y el “Tonalli” puede salir “de pronto”.

Por ejemplo, una emoción fuerte, como el espanto, puede provocar altos niveles de glucosa, cortisol y adrenalina. Sin embargo, la medicina occidental señala que, si este estrés se transforma en un padecimiento crónico, podría desencadenar problemas digestivos, cardiacos o insomnio.

El espanto forma parte de un grupo de dolencias tradicionales de México, entre ellas el mal de ojo, el empacho y el mal de aire. En el contexto de la cosmovisión prehispánica, náhuatl principalmente, hay dos tipos principales de enfermedades:

  • Las orgánicas o padecimientos físicos relacionados con los huesos y la piel.
  • Las afectaciones causadas por fuerzas sobrenaturales, donde figuran el espanto y el mal de ojo.

¿Cómo daña la enfermedad del ‘espanto’ a tu organismo?

Según la medicina occidental-moderna, cuando alguien sufre un susto por un impacto fuerte como un asalto, el cuerpo -el sistema nervioso simpático- se prepara para la sobrevivencia.

Es decir, segrega adrenalina (aumenta la frecuencia cardiaca, dilata las vías aéreas y contrae los vasos sanguíneos) y cortisol (importante hormona que controla la presión arterial).


El corazón se hiperactiva. Envía un mayor flujo sanguíneo, principalmente a las extremidades, para una respuesta de lucha o huida.

Incluso, se inhibe el metabolismo del sistema digestivo porque aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca “para defenderse o salir corriendo”.

¿Cuáles son los síntomas del ‘espanto’?

  • Debilitamiento.
  • Dormir con sobresaltos.
  • Indiferencia al contexto y a la comida.
  • Tristeza y angustia.
  • Dolores de cabeza.
  • Frío, principalmente en las extremidades.
  • Hipersensibilidad
  • Hinchazón del estómago y vómito (en algunas regiones).

¿Cómo curarse de espanto?

Desde la visión occidental moderna, el tratamiento de cualquier trastorno mental y emocional debe ser desde la transdisciplinariedad. Las causas del estrés, por ejemplo, se atacan con estrategias de afrontamiento (psicológicas) y con apoyo farmacológico, familiar y social.

Desde una cosmovisión tradicional, se “cura” recuperando ese tono o fuerza vital mediante ciertos rituales y remedios que son parte de la medicina tradicional mexicana.

También lee: