Salud

Cannabis activa química cerebral permanentemente y causa trastornos psiquiátricos: experta

Una experta indicó que el THC interactúa con las células y la química del cerebro, alterando su comportamiento.

El consumo de cannabis se ha ido normalizando en varios países. Hay investigaciones científicas que apoyan el uso de la planta con fines medicinales y recreativos. Sin embargo, expertos aseguran que la sustancia podría alterar la química cerebral de forma permanente, lo que incrementa el riesgo de trastornos psiquiátricos.

La doctora Yasmin Hurd, neurocientífica de Mount Sinai, explicó que los consumidores más jóvenes de cannabis están subestimando los efectos a largo plazo de la planta.

Hurd participó en el coloquio ‘Día de la Hierba’ el 20 de abril. La experta explicó que la marihuana tiene más de 500 sustancias químicas, con un grado mayor o menor de actividad psicofarmacológica.

Insistió en que el ‘subidón’ que produce el cannabis altera la química cerebral de las personas y podrían desarrollar problemas psiquiátricos en el futuro.

La experta afirmó que el 30 por ciento de las personas que usan la droga de forma regular tienen un trastorno psiquiátrico. Explicó que el tetrahidrocannabinol THC interactúa con endocannabinoides (los responsables de determinar cómo actúan las células) en el cerebro.

‘’Si se siente intoxicante, significa que se une a un receptor y cambia tu cerebro. La pregunta por por cuánto tiempo’', dijo Hurd.


Proyectan que la cannabis con fin medicinal llegará a tiendas

La semana pasada, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregó los primeros permisos para el cultivo de cannabis con fines medicinales en México, con lo que se proyecta que para finales de este 2022 e inicios del 2023 que se incrementerá la presencia de medicamentos a base de cannabis.

“Para finales de este año o principios del que sigue empezaremos a ver más productos de grado farmacéuticos, medicamentos y fórmulas magistrales, a la venta, y muchos más accesibles y al alcance de los pacientes”, dijo Lorena Beltrán, directora ejecutiva de CannabiSalud.

Agregó que la mayor oportunidad de mercado es para las droguerías, que se convertirán en los dispensarios de productos medicinales a base de cannabis.

En un hecho histórico, la Cofepris otorgó 26 autorizaciones a comunidades indígenas de Oaxaca para el cultivo y cosecha de la marihuana y sus derivados sólo con fines medicinales.

A esto se suma que la Asociación Indígena Productora de Cannabis de Oaxaca (AIPCO) presentó una iniciativa de ley indígena en materia de la producción y comercialización en la entidad, con la que buscan facilitar el acceso de diversos derivados de cannabis desde la Secretaría de Salud, y hasta que sea considerada en la alimentación infantil, pues ofrece 22 por ciento de proteína.

También lee: