Salud

¿Puedes contraer COVID dos veces en 90 días? Esto dicen especialistas

En Washington, una persona se reinfectó con ómicron 23 días después de haber contraido una infección con delta.

En Estados Unidos, diez personas que contrajeron COVID-19 de la variante delta se reinfectaron con ómicron en menos de 90 días después de su primera infección, señaló un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Este informe describe a 10 pacientes de cuatro estados de EU (Vermont, Wisconsin, Washington y Rhode Island) con infecciones por variantes de ómicron, de los cuales ocho eran menores de 18 años y un de ellos tenía 11.

Los primeros casos de reinfección por ómicron ocurrieron dentro de los 90 días posteriores a una infección previa confirmada por Delta y, el intervalo más corto entre una infección y otra fue de 23 días para el individuo de Washington.

De estos casos, nueve pacientes mostraron síntomas durante un lapso promedio de 9 días mientras se encontraban contagiados con la variante delta; sin embargo, durante la reinfección con ómicron, solamente seis fueron sintomáticos en un periodo de cinco días.

“Los hallazgos de esta serie de casos pueden no ser generalizables a la población de EE. UU. y son específicos del período de transición entre el predominio de la variante Delta y Omicron. No obstante, este estudio destaca los límites potenciales de la inmunidad inducida por infección contra nuevas variantes”, indican los autores del estudio.

De acuerdo con los CDC, solo uno de los pacientes había recibido una serie completa de vacunas primarias contra el COVID-19, pero aún no recibía refuerzo, mientras que los otros nueve no estaban al día con las vacunas recomendadas, por lo que se dedujo que pudieron tener un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2 debido a las bajas tasas de vacunación.

Ante estos hechos, los autores del estudio indicaron que “la vacunación sigue siendo la estrategia más segura para prevenir futuras infecciones por SARS-CoV-2″.

También lee: