Salud

Refuerzo de vacuna COVID protege vs. ómicron hasta por 120 días: estudio

El estudio también confirmó que tres vacunas contra el COVID-19 reducen el riesgo de contraer ómicron en casi un 50%.

Tres vacunas contra el COVID-19 ofrecen protección contra los síntomas graves caudados por la variante ómicron, incluso después de cuatro meses, confirmó un nuevo estudio.

La investigación realizada en Dinamarca, uno de los primeros países afectados por la variante, concluyó que la tercera dosis de la vacuna aún ofrecía hasta un 77.3 por ciento de protección contra los síntomas que requieren hospitalización, aún después de 121 días después de ser administrada.

El estudio, publicado por el Statens Serum Institut de Dinamarca para enfermedades infecciosas, mostró que la tercera dosis ofrecía hasta un 90.2 por ciento de protección contra la hospitalización inmediatamente después de recibirla y que tres vacunas reducen el riesgo de contraer ómicron en casi un 50 por ciento.

Más de dos tercios de las vacunas administradas en Dinamarca son vacunas Pfizer-BioNTech, mientras que las de Moderna constituyeron en su mayoría el resto, según el instituto.

El mantenimiento exhaustivo de registros por parte del sistema de salud danés significó que los investigadores pudieron comparar datos casi completos sobre vacunas, hospitalizaciones y condiciones preexistentes con registros de pruebas para el COVID altamente detallados.

Dinamarca estima que alrededor del 70 por ciento de su población adulta contrajo ómicron entre noviembre y marzo. El país nórdico puso fin a todas las restricciones de virus el 1 de febrero porque una alta tasa de vacunación evitó que ómicron sobrecargara sus hospitales.

Seguras vs. enfermedad grave

Este estudio confirma lo publicado en febrero de 2021 por el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU, quienes afirmaron que el desempeño de las vacunas de refuerzo contra el COVID-19 durante la ola de ómicron disminuyó de su efectividad, aunque siguió ofreciendo una fuerte protección contra un cuadro grave de la enfermedad.

“Con el paso del tiempo, los refuerzos de la vacuna contra el COVID-19 siguen siendo seguros y muy eficaces contra una enfermedad grave”, subrayó Kristen Nordlund, portavoz de los CDC.

La efectividad de la vacuna fue mayor en las personas que habían recibido refuerzos que en las que solo habían recibido la serie original de vacunas, pero los investigadores también descubrieron que durante el tiempo en que la variante ómicron ha sido predominante, la eficacia de la vacuna contra las visitas ambulatorias fue de 87 por ciento en las personas que habían recibido un refuerzo dos meses antes, pero de 66 por ciento a los cuatro meses.

También lee: