Salud

Fentanilo: Estas son las características de la droga y su efecto

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el fentanilo que llega a Michoacán es procesado para distribuirse en forma de pastillas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en lo que va del sexenio se han asegurado 2 mil 879 kilogramos de fentanilo, el equivalente a 2 mil 892 millones de dosis y 13 millones 588 mil pastillas. Esta droga viene desde Asia y es recibida en puertos de Michoacán. Ante su gran demanda surge la pregunta: ¿cuáles son sus características?

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA por sus siglas en inglés), establece que el fentanilo es un opioide sintético, con un efecto entre 50 y 100 veces más fuerte que la morfina.

Por otra parte, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos argumenta que la droga es 50 veces más fuerte que la heroína. Además es fabricado de manera farmacéutica y de forma ilícita.

Fentanilo Farmacéutico

Es recetado como medicamento para pacientes con dolores intensos, en algunos casos posteriormente a una operación. También suele administrarse a personas con dolor crónico derivado de padecimientos como el cáncer. Es administrado a través de inyecciones, parches o tabletas según la indicación médica.

Fentanilo fabricado de manera ilícita

De acuerdo con el el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense, el fentanilo se encuentra disponible principalmente en polvo y en líquido. Según la información de la Sedena, la droga llega en polvo, para después ser fabricada en forma de pastillas.

“En su forma líquida, el fentanilo fabricado ilícitamente se puede encontrar como aerosol nasal, gotas para los ojos o aplicado en gotas en papel o en golosinas pequeñas”, asegura la dependencia estadounidense.

¿Cuáles son los efectos del fentanilo?

El Instituto sobre abuso de drogas señala que el fentanilo “actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones”. Con la adaptación de los consumidores a la droga, las dosis incrementan, y esto puede generar sobredosis.

Estos son los principales efectos del fentanilo:

  • Felicidad extrema.
  • Aletargamiento.
  • Náuseas.
  • Confusión.
  • Estreñimiento.
  • Sedación.
  • Problemas para respirar.
  • Pérdida del conocimiento.

Las sobredosis por fentanilo

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 100 mil personas murieron por sobredosis de drogas entre abril de 2020 y el mismo mes de 2021 en Estados Unidos, de ellas, más del 60 por ciento eran derivadas del consumo de fentanilo.

El órgano estadounidense afirma que el fentanilo tiene un efecto sumamente fuerte, y que en algunos casos es reducido y mezclado con otras drogas como la cocaína para aminorar su efecto y acrecentar ganancias en la venta. Desafortunadamente eso puede generar sobredosis que terminan con la vida de las personas en cinco minutos, que es el tiempo en que haga efecto la droga.

¿Y qué tan importante es el fentanilo para el narcotráfico?

De acuerdo con Luis Sandoval, secretario de Defensa, el aumento en la comercialización del fentanilo y otras drogas sintéticas “se debe a legalización de la producción y consumo de marihuana en 44 entidades de Estados Unidos y Canadá”.

Lo anterior es señalado debido a que las organizaciones criminales enfocarán su giro comercial hacia los opioides, esto ante la baja demanda de drogas “tradicionales”.

A finales de 2021, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas), señaló que el narcotráfico mexicano ha utilizado diferentes redes sociales con el objetivo de la venta de drogas sintéticas, esto ante el interés de un aumento en el mercado de los opioides.

“Estos grupos están aprovechando las plataformas de las redes sociales para hacer llegar a los hogares estadounidenses drogas con fentanilo y pastillas falsas con receta médica con un solo clic”, aseguró”, argumentó la DEA.

También lee: