Salud

Día Mundial Contra el Cáncer de Colon: ¿Qué es y cómo prevenirlo? Especialistas responden

En México cada año mueren 6 mil 500 personas por cáncer de colon. Te compartimos algunas de las causas y cómo prevenirlo.

Este jueves 31 de marzo se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, uno de los tumores cancerosos que más vidas cuestan al año a nivel mundial, hablamos de 700 mil. De acuerdo con la empresa de distribución de dispositivos de diagnóstico médico, Kabla, en México mueren 6 mil 500 personas debido a este padecimiento anualmente.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer colorrectal, conocido así de forma técnica, encabeza la lista de los cánceres más mortíferos en México.

Por otra parte, el Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi) asegura que en el país “hay tratamientos disponibles para ayudar a controlarlo, incluidos la cirugía, la radioterapia y los tratamientos farmacológicos, como la quimioterapia”.

Sin embargo, como los demás tipos de cáncer, este padecimiento tiene distintos factores que hacen que las personas que estén expuestas a ellos, tengan más probabilidades de desarrollar un tumor maligno. Te invitamos a conocer algunas características del cáncer de colon a continuación.

¿Qué es el cáncer de colon?

De acuerdo con el doctor Daniel Motola Kuba, médico oncólogo, el cáncer de colon “se desarrolla en la capa interior del intestino grueso y el recto, formando lo que se conoce como pólipos que, con el paso del tiempo, pueden convertirse en un tumor canceroso”.

El oncólogo asegura que este padecimiento toma bastante tiempo en desarrollarse y que existen muchos mitos a su alrededor, uno de ellos apunta a que las personas que tienen enfermedades inflamatorias del intestino, como es la colitis, obligatoriamente desarrollan el cáncer.

Este factor no es del todo cierto, según Motola Kuba, ya que “si bien, un organismo constantemente inflamado es propenso para que las células se modifiquen y cambien su forma dando la posibilidad de generar un tumor, no es un factor determinante”.


Algunos especialistas aseguran que el cáncer colorrectal es “una enfermedad multifactorial, producida por muchas causas, en las cuales el papel de la dieta balanceada tiene un lugar importante”.

¿Qué hábitos podrían causar que se desarrolle el cáncer?

Según Kabla, el tipo de alimentación sería fundamental para el desarrollo del padecimiento en el organismo. Además señala que, como con otros tipos de cáncer, algunos hábitos de consumo y estilo de vida podrían influir. Estos son los mencionados:

  • Consumo de alcohol y de tabaco.
  • Una vida sedentaria o con poca actividad física; obesidad.
  • Factores genéticos.
  • Diversos estudios científicos como el realizado por el Departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública Chan de Harvard, apuntan a que un mayor consumo de carnes rojas o procesadas incide en el aumento de probabilidades de desarrollar tumores cancerosos en el colon y el recto.
  • Una dieta alta en grasas y baja en fibra.

Melissa Tena, nutrióloga oncológica, asegura que “el consumo moderado de carne roja puede ser parte de un estilo de vida saludable, ya que la carne roja aporta vitamina B12, indispensable para la formación de glóbulos rojos y blancos, células del intestino y mantener en óptimo estado el sistema nervioso”.

Sin embargo, “el exceso especialmente de carne procesada, sumado a una dieta deficiente en fibra (bajo consumo de verduras, frutas y cereales integrales), es el problema”, advierte la especialista.

9 de cada 10 casos de cáncer de colon pueden ser curados si se detectan a tiempo

Según el IMSS, el 90 por ciento de las personas diagnosticadas con cáncer de colon en etapas tempranas logra recuperarse. Teniendo esta información en cuenta, Kabla señala que conocer los factores de riesgo, mencionados anteriormente, es importante para que la población pueda prevenir problemas posteriores.

Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, subrayó que “el conocimiento de los síntomas, así como los factores de riesgo del cáncer colorrectal permiten un diagnóstico temprano que promueve el uso de tratamientos innovadores en inmuno oncología que mejoren la calidad de vida”.

Otros especialistas argumentaron en un comunicado que tener una dieta basada en frutas, verduras y cereales, y mantener hábitos saludables reducirán la posibilidad de contraer cáncer de colon.