Salud

¿Vacuna híbrida? Moderna inicia el estudio de un refuerzo contra ómicron

Los ensayos clínicos de esta vacuna experimental se realizan en EU.

La farmacéutica Moderna informó este jueves que trabaja en una vacuna de refuerzo que combina las fórmulas de un biológico diseñado para atacar la variante ómicron con la actual vacuna contra el COVID-19 de la compañía.

Mediante un comunicado, Moderna dio a conocer que un primer participante de este estudio ya fue inoculado con la combinación experimental y están a la espera de resultados preliminares.

La compañía estadounidense planea inscribir aproximadamente a 375 personas en el ensayo, que se llevará a cabo en al menos 20 puntos de Estados Unidos este jueves.

La vacuna experimental se aplicará a adultos mayores de 18 años que recibieron previamente el esquema primario de dos dosis de la vacuna de Moderna, así como una vacuna de refuerzo de Moderna hace al menos tres meses.

Los casos de ómicron han disminuido rápidamente en todo el mundo durante las últimas semanas, después de que la variante causara un aumento de casos a principios de año.

Pfizer también está estudiando una vacuna híbrida que combina una fórmula dirigida a la variante ómicron con su vacuna ya aprobada.


Las acciones de Moderna caían un 4.3 por ciento a las 10:40 horas en Nueva York. Al día de hoy, los valores de la empresa han perdido el 46 por ciento de su valor desde que comenzó el año.

COVID-19 en México

Hasta este miércoles, en México suman más 5 millones 583 mil 773 casos confirmados de COVID-19 y 320 mil 410 muertes a causa del SARS-CoV-2.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas, se reportaron 8 mil 165 infecciones confirmadas y 244 nuevas defunciones.

También se registraron un total de 24 mil 455 casos activos estimados de COVID-19, donde Baja California Sur, Ciudad de México y Aguascalientes son las entidades con una mayor tasa de infección.

También lee: