Salud

Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón, te decimos cómo cuidarlos

El Día Mundial del Riñón fue creado para generar conciencia entre todos los habitantes del mundo de la importancia de detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz

Desde el año 2006, cada segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF, por sus siglas en inglés).

Así, este 10 de marzo de 2022 nos toca concientizar sobre la enfermedad. Este año el lema del Día Mundial del Riñón es “Salud renal para todos”.

¿Por qué se celebra un Día Mundial del Riñón?

Esta conmemoración fue creada en un intento de generar conciencia entre las personas de todo el mundo para que puedan detectar a tiempo cualquier padecimiento en el riñón, mientras más temprano se detecten los males, existe una mayor posibilidad de atenderlos a tiempo.

Según explica el Colegio de Nefrólogos en México, la incidencia de las enfermedades renales crónicas en el país es de mil 142 casos por millón de habitantes, lo que equivale al 11 por ciento de la población mexicana. Esto significa que al menos 13 millones de personas presentan algún grado de daño renal y muchos lo desconocen.

En la mayoría de los casos los pacientes no se suelen dar cuenta de que tienen un problema renal hasta que la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada haciendo más difícil el tratamiento y reduciendo las posibilidades de diálisis o hasta de un trasplante.

¿Es muy grave tener una enfermedad renal?

La insuficiencia renal es considerada una patología grave, y es que los riñones son los encargados de filtrar y desechar por medio de la orina todas las toxinas que el cuerpo produce o ingiere. Si por alguna razón nuestro filtro no funcionara o se obstruyera, significaría una intoxicación grave que podría a llegar a ser mortal.

El tener estos órganos enfermos nos vuelve más propensos a sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, ya que nuestra sangre permanecería sucia por el exceso de grasa o simplemente por cualquier tipo de sedimentos que no se llegaran a ir en la orina.

¿Cómo prevenir una enfermedad en los riñones?

El Instituto de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos nos menciona que lo principal que se debe de hacer para evitar una enfermedad renal es controlar las enfermedades principales que causan daño en riñones como: la diabetes y la presión arterial alta.

Otros consejos que brinda el instituto para mantener una salud renal sana son:

  • Consumir alimentos saludables.
  • La actividad física parte de su rutina.
  • Tener un peso saludable.
  • Dormir lo suficiente.
  • Dejar de fumar.
  • Limitar la ingesta de alcohol.
  • Reducir el estrés.

También lee: