Salud

¿Te aplicarán Sputnik V como refuerzo de vacuna? Conoce sus efectos secundarios

Los síntomas pueden desarrollarse en el transcurso del primero o segundo día después de la vacunación.

El próximo 14 de febrero iniciará en la Ciudad de México la aplicación de la dosis de refuerzo para la población de 30 a 39 años, que recibirán la vacuna contra COVID de AstraZeneca o Sputnik.

Sputnik V fue la primera vacuna registrada del mundo y hasta el momento ha sido aprobada en 70 países. De acuerdo con el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, la eficacia de la vacuna es del 97.6 por ciento.

Esta vacuna está contraindicada en personas con hipersensibilidad conocida a cualquier componente de la vacuna y en personas con antecedentes de alergia grave o con enfermedades agudas graves. También en personas que tengan una exacerbación de enfermedades crónicas, así como en niñas, niños, adolescentes menores de 18 años y en personas embarazadas.

Efectos secundarios

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los efectos identificados en los ensayos clínicos fueron principalmente leves, los cuales pueden desarrollarse en el transcurso del primero o segundo día después de la vacunación. Las manifestaciones más frecuentes fueron:

*Hiperemia (aumento del flujo sanguíneo a una parte del cuerpo)

*Inflamación

*Escalofríos

*Fiebre

*Dolor muscular

*Artralgias

*Cansancio

*Dolor de cabeza

Las autoridades sanitarias recomiendan que, en caso de presentar dolor en el sitio de inyección, no aplicar compresas húmedas (ni frías, ni tibias, ni calientes), y tampoco consumir analgésicos del tipo salicilatos, cuyos efectos secundarios podrían relacionarse erróneamente con la vacunación.


También lee: